A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Eva Mª Marcos

Eva Mª Marcos

Eva Mª Marcos

Nacida en Fuentes de Nava en 1968


Estudios cursados EGB


Madre de 2 hijos de 14 y de 11 años respectivamente


Eva Mª Marcos

1-¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió a partir del trabajo de mi marido que es ganadero de ovino, en concreto de oveja churra, raza que es originaria de Castilla y León y destaca por su alta especialización lechera. Por esta característica, que tenía nuestro ganado, pensamos en la manera de sacarle un rendimiento, que desde nuestro punto de vista, no estábamos obteniendo y considerábamos que teníamos un producto de una gran calidad.
Entonces a medida que íbamos barajando esa idea, cada vez se hacía más factible, creyendo que "ahora" era el momento de realizar éste proyecto por edad y por la situación que teníamos en ese instante. Con lo cual, nos embarcamos en montar una quesería, ya que contábamos con lo principal, la materia prima y las ganas de hacer algo por cuenta propia.

2-¿En qué consiste realmente tú trabajo?

En la quesería elaboramos, de momento, queso semicurado y pretendemos sacar al mercado, queso curado.
Nuestras expectativas son cubrir todos los pasos, es decir, desde el ordeño, que lo realiza mi marido, la fabricación del queso, que lo elaboro yo, hasta la venta.
Es decir, que no cuentas con ningún intermediario, sacas la materia prima, la elaboras y luego la llevas al mercado
Para ello vamos nosotros a las tiendas, ya que no tenemos ningún intermediario y el producto se vende directamente, de la quesería a los comercios, donde se encargan de su venta. Aunque te puedes acercar a la fábrica que también lo vendo desde allí.
¿Cómo os habéis dado a conocer?
En este caso ha funcionado muy bien el "boca a boca", porque empezamos a nivel del pueblo llevando nuestro producto a todas las tiendas de Fuentes y hoy es el día, que ya contamos con varias tiendas en Palencia distribuyendo nuestro queso.
Esas tiendas os han conocido a través del "boca a boca" o bien porque habéis ido abriendo mercado mostrando vuestro producto
Hemos ido mostrando nosotros nuestro género, que al ser artesano y de gran calidad es una buena apuesta para venderse y de esta manera, poco a poco, nos vamos introduciendo en el mercado.

3-Con este servicio, ¿Qué has aportado al municipio?

Hoy en día, cada vez es más frecuente ver cómo la gente se va de los pueblos para vivir en la ciudad en busca de trabajo, servicios, etc. Aparece la despoblación de los municipios para mostrarse la masificación de la ciudad. En nuestro caso, ésta opción no se llegaría a realizar, porque vivimos del campo y del ganado; pero con nuestra aportación a parte de no tener la necesidad de irnos a la ciudad, contribuimos a dar servicio a la comunidad, creando un producto autóctono y genuino de Fuentes de Nava.

4-¿Qué trabas has encontrado para sacar adelante el proyecto?

En principio ninguna, ni por parte del Ayuntamiento ni de otras instituciones. Te exigen cumplir unos requisitos, tanto en temas sanitarios como de hacienda, etc. Pero como se lo mandarían a cualquier persona que quiera poner un negocio.

5-Respecto a la Conciliación de la vida Familiar y Laboral, ¿Cómo compaginas el trabajo profesional con la familia? (indicar el número de horas de su trabajo diario)

Se intenta compaginar de la mejor manera posible, si bien es cierto, que al ser la edad de mis hijos de 14 y de 11 años respectivamente, no demandan tanta atención como si tuvieran edades más tempranas, donde la madre tiene que estar para todo. Pero de todas las maneras, nos hemos tenido que adaptar; ya que estaban acostumbrados que yo no trabajaba fuera de casa y siempre dedicaba mi tiempo a todos.
La nueva situación rompe esta circunstancia y modifica el tiempo de dedicación a la familia; aunque al estar el trabajo en mi propia casa, en cualquier momento, estás ahí, para subsanar cualquier problema. También al ser mayores comprenden el cambio e incluso te ayudan en tú trabajo.
Es importante mencionar que aunque la quesería te exige muchas horas; pero son en diferentes tramos del día. Por ejemplo, la elaboración empieza a las siete de la mañana: traes la leche, cuaja, moldeas....etc. y este proceso dura hasta las 12 del medio día. Después de la elaboración del queso viene la limpieza que es una acción diaria, con lo cual, por la mañana trabajo 5 horas y 4 horas, más o menos, por la tarde.
Sería interesante, ahora que lo estás mencionando, decirnos los Pasos que se hacen para la elaboración del queso artesanal
A las 7 de la mañana es la recepción de la leche. La leche llega con 5 grados y hay que calentarla para conseguir un temperatura de 32 grados, momento en el cual se le echa el cuajo. Después se necesita un tiempo de coagulación y seguidamente se realiza el corte. Posteriormente se realiza la agitación que es donde viene el grano o la cuajada. Cuando ya tenemos la cuajada en su punto se realiza el paso de desuerado (acción en que se separa el suero de la cuajada). Una vez en el molde se prensa y está aquí 2 horas aproximadamente. Pasado este tiempo se voltea el queso y se vuelve a tener otras 2 horas. Transcurrido este periodo se les saca de los moldes llevándoles al saladero. Allí permanecerán 6 horas si se trata de un queso de un kilo, pero si el queso es de dos kilos el tiempo será de 16 horas. Aquí termina el proceso de elaboración, pero empieza el de limpieza de las instalaciones que se hace a diario (cubas, prensas, moldes...).
En esas dos horas, cuando el queso está en la prensa, son las que dedico a las tareas del hogar.

6-¿Cómo ha respondido el Municipio ante tú iniciativa?

Pues he de decir que han respondido muy bien, tanto a la hora de darnos ánimos, diciéndonos que es una buena salida y se necesitan nuevos servicios para el pueblo, para que éste no muera, como en el tema de la venta, ya que está teniendo muy buena aceptación y en este sentido, nos sentimos muy orgullosos, pues es lo que buscábamos.

7-¿Tienes expectativas de futuro?

Las expectativas que tengo en este momento es sacar el proyecto en que nos hemos embarcado adelante, con el objetivo de darnos a conocer en más sitios de los que ya se nos conoce. Hoy en día, nuestro producto está en Palencia y Provincia, mi ilusión es que trasvase esa frontera y nos podamos meter, por de pronto en el mercado de Castilla y León.


¿Qué necesitas para salir de Palencia?

Necesito, principalmente, darme a conocer, es decir, publicidad, y luego, por supuesto, mantener el producto con esta alta calidad.

Buzon3

(Se trata de recoger aquellas propuestas más demandadas por nuestros entrevistados, con el fin de trasladarlo, si es posible, a las personas responsables de la sugerencia)