A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Ana Mª Martín y Jose A. Mucientes

ana
Ana Mª Martín con algunos  jóvenes

Jose A. Mucientes Prieto

Edad: 34

Estado civil: casado

 

Ana Mª Martín Martín

Edad: 38

Estado civil: soltera

 

 

 

 

jose
José A. Mucientes con un grupo de estudiantes en la Casa del Parque

1-¿Cómo surgió la idea?

Pues en realidad,  la idea de crear esta empresa no surge de nosotros sino de la necesidad de hacerlo para seguir manteniendo nuestro puesto de trabajo. Desde la apertura  de la Casa del Parque en el año 2000, estamos trabajando como monitores y educadores ambientales en ella. Los primeros cuatro años de funcionamiento trabajamos siendo contratados de forma individual por la empresa TRAGSA, pero a partir del año 2004 se nos insta desde el servicio territorial de medio ambiente, a nosotros y al resto de compañeros que trabajan en las demás Casas del Parque de los distintos Espacios Naturales de Castilla y León, a formar empresas para poder seguir realizando nuestro trabajo. La idea de la consejería de medio ambiente era  adjudicar directamente  la gestión de estas Casas a empresas locales y así fue como surgió “Amigos de la Nava”,  empresa que desde entonces gestiona la Casa del Parque del Espacio Natural al que pertenecemos; “La Nava y Campos de Palencia”

 2-¿En qué consiste realmente tú trabajo?

Realizamos  trabajos como  monitores y educadores ambientales, lo que implica dar a conocer los valores del  Espacio Natural y sensibilizar sobre la necesidad de su conservación. Durante la mayor parte del tiempo en que la Casa del Parque está abierta al público nuestra labor es, como he comentado anteriormente, mostrar los valores naturales y culturales del Espacio y, fundamentalmente, dar a conocer al visitante la Laguna de la Nava; su historia, gestión,  flora, fauna,  curiosidades… realizando un recorrido por las distintas salas expositivas de la Casa del Parque y acompañando a los grupos de visitantes al humedal.

Nuestra labor es también dinamizar la Casa realizando distintas actividades a lo largo del año, relacionadas en su mayoría con el medio natural,  e intentando promover con ellas una actitud de valoración y respeto del mismo. Cada mes se realizan en la Casa actividades como exposiciones temporales, charlas, talleres, cursos…todas ellas gratuitas y destinadas a los distintos grupos de población.

Por otro lado, gestionamos otros servicios que la Casa ofrece al público como: La tienda verde, el CIDA (biblioteca con documentación ambiental) o los contenidos de la página web informativa de los Espacios Naturales  www.miespacionatural.es ,  como boletines y noticias de actualidad que colgamos de forma periódica.

 3-Con este servicio, ¿Qué has aportado al municipio?

En realidad el aporte al municipio es la existencia en él de una de las Casas perteneciente a  la red de Casas del Parque de la región. Con su apertura y servicio público que “Amigos de  la Nava”  gestiona, la Casa del Parque recibe al año una media de 6.500 visitantes, lo que supone una afluencia  de turismo al municipio que de otro modo no existiría y que,  además de conocer el pueblo y su patrimonio natural y cultural,  utiliza  los distintos servicios que  este ofrece como bares, alojamientos, tiendas…Un número de turistas que podría aumentar  si se hiciese más promoción del municipio y de la Casa del Parque y surgiesen nuevas iniciativas,  ya que el humedal  es visitado por unas 15.000 personas al año.

 4-¿Qué trabas has encontrado para sacar adelante el proyecto?

Por lo singular de nuestra empresa no hemos encontrado trabas en ningún momento. Desde su creación, “Amigos de la Nava” tiene adjudicada la gestión de la Casa, un adjudicación a la que accedemos tras concurso público cada vez que la gestión de la misma sale a licitación. Esa es la dificultad con la que nos encontramos cada cierto tiempo;  presentar un proyecto que sea lo suficientemente bueno como para que la gestión de la Casa sea adjudicada a nuestra empresa y no a otras que se pudieran presentar.

 5-Respecto a la Conciliación de la vida Familiar y Laboral, ¿Cómo compaginas el trabajo profesional con la familia? (indicar el número de horas de su trabajo diario)

En nuestro caso esto no supone dificultad alguna ya que ninguno de nosotros tiene hijos, por lo cual podemos dedicarle tiempo al trabajo sin tener  necesidad de conciliar  vida laboral y personal, tiempo que por otro lado cada vez es menor debido a los tiempos difíciles que estamos viviendo.

 

 6-¿Cómo ha respondido el Municipio ante tú iniciativa?

Desde un principio muy favorablemente. El hecho de que la empresa la formemos vecinos del pueblo ha facilitado desde un principio las relaciones tanto con las personas, como con las instituciones y otras entidades municipales. Desde su apertura hasta ahora la gente ha integrado totalmente en su día a día la Casa del Parque y es para ellos un centro más de dinamización del municipio. Asisten a ella de forma habitual, tanto para mostrar la Casa a sus visitas y amigos, como para realizar las distintas actividades que ofrecemos. Incluso es un escaparate para que puedan montar exposiciones propias como han hecho en las numerosas ocasiones en que lo han solicitado.

Sin embargo, sería nuestro deseo que la relación con el pueblo fuese, aún si cabe, más fluida,  y podamos, en la medida de lo posible, ofrecer y realizar aquellas actividades que sean de mayor interés  para todos, por lo que desde aquí  les invitamos a que nos hagan llegar sus sugerencias y necesidades.

 7-¿Tienes expectativas de futuro?

Nuestro futuro depende del tiempo que la Casa permanezca abierta al público, y en estos tiempos de crisis que nos toca vivir la cosa se pone cada vez más difícil. En los últimos dos años, las horas de apertura de todas la Casas del Parque de nuestra comunidad han sufrido severos recortes en su horario de apertura. Esta no es una excepción, y actualmente se abre únicamente los jueves y viernes por la mañana y los fines de semana y festivos, habiendo que cerrarla tres meses al año. Esto supone unas horas de trabajo muy reducidas, lo que ha llevado a que, de tres monitores que hasta ahora trabajábamos en la Casa, hayamos quedado solo dos  con una jornada de trabajo muy reducida que  tenemos que completar desplazándonos a trabajar al PRAE, centro de Educación Ambiental ubicado en Valladolid que también gestiona “Amigos de la Nava”.

Nuestro deseo sería  desarrollar la mayor parte de la jornada de trabajo en el lugar donde vivimos y por tanto, en la Casa del Parque, pudiendo así ofrecer un mejor y más amplio abanico de actividades  y programas educativos, pero esto es algo que cada vez se pone más difícil si se sigue recortando presupuesto desde la consejería de medio ambiente.


 

Buzon3

(Se trata de recoger aquellas propuestas más demandadas por nuestros entrevistados, con el fin de trasladarlo, si es posible, a las personas responsables