A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Santiago Novoa Montes

Santi NovoSantiago Novoa Montes

Nacido en Acera de la Vega (Palencia) en  1964.

Estudios cursados: Licenciado en Psicología y Diplomado en Trabajo Social.

Estado Civil:  casado, con una hija de 13 y un hijo de 10.

Trabajo: Técnico de Acción Social Comunitaria, en el CEAS de la zona de Villarramiel desde el año 1992.

 

1-¿Cómo surgió el trabajar en el CEAS?

Bueno, no hacía mucho que había terminado la carrera en Salamanca, y acababa de llegar de cumplir con la Patria (Servicio Militar); estaba como todos enviando currículums aquí y allá, barajando algunas oposiciones … y por mi titulación me presenté para unas pruebas para el CEAS de la zona, que entonces estaba iniciando su andadura. Y hasta hoy. Siempre me atrajo la idea de trabajar en servicios a las personas.

2-¿En qué consiste realmente tú trabajo?

Difícil definir esta profesión, incluso cuando mis hijos me lo preguntan. Mi labor, la verdad ha ido variando a lo largo de todo este tiempo, y sigue cambiando en la actualidad. Principalmente tratamos de implementar ideas, proyectos, iniciativas, actividades… que completen y complementen los servicios sociales y prestaciones sociales que se gestionan desde el CEAS. Nuestro ámbito de actuación es más comunitario y colectivo. Un ejemplo de esto: en la actualidad la aplicación de la Ley de Dependencia en la zona ha aportado ayudas para los familiares cuidadores, pues desde nuestro servicio se han impartido acciones formativas grupales destinado a formar a los cuidadores para mejorar la atención a los dependientes a los que cuidan.

3-Con este servicio, ¿Qué has aportado al municipio?

Desde el CEAS se oferta un servicio de asistencia social (Trabajadora Social) y de acción social comunitaria de forma continuada. Lo que hemos aportado a Fuentes, es acercar a toda la población unos servicios sociales a los que tiene derecho.

Bueno, desde mi área concreta hemos promocionado la creación de algunas asociaciones (Mujeres, Tercera Edad, ..) y apoyado en lo que hemos podido a todas las demás. Hemos desarrollado infinidad de actividades, que sería muy largo de relatar. Actividades para todos los colectivos, desde padres y madres, niños, mujeres, mayores... En definitiva, hemos contribuido a dinamizar el pueblo, con la idea de que es una de las maneras de generar mayor calidad de vida.

4-¿Qué trabas has encontrado para sacar adelante el proyecto?

La verdad, Fuentes de Nava, desde el principio ha sido uno de los municipios en los que más a gusto he trabajado. Siempre se han acogido nuestras iniciativas de forma muy positiva. El Ayuntamiento de Fuentes, siempre ha valorado nuestro trabajo, y ha apoyado nuestros proyectos y actividades. Fuentes es un municipio en el que se apuesta e invierte en las personas, así se lo oí decir hace tiempo a vuestro alcalde Jesús, lo que me pareció un gran acierto.

5-Respecto a la Conciliación de la vida Familiar y Laboral, ¿Cómo compaginas el trabajo profesional con la familia? (indicar el número de horas de su trabajo diario)

Este asunto hasta el momento lo tenemos “bien apañado” entre mi mujer y yo. Aunque he de reconocer que la mayor carga la lleva mi esposa. Mi trabajo al ser muchas jornadas de mañana y tarde hace que la balanza se desequilibre. Era un poco más complicado cuando los niños eran más pequeñitos, ahora son más autónomos.

6-¿Cómo ha respondido el Municipio ante tú iniciativa?

Como ya he comentado, muy bien. Además la gente es siempre muy agradecida. Esto es una satisfacción añadida a nuestro trabajo. En otros trabajos desarrollas tus tareas y nadie lo agradece de forma tan expresa y sincera.

7-¿Tienes expectativas de futuro?

Ufff. En el trabajo de los servicios sociales tradicionalmente ha ido rodeado de cierta incertidumbre, además en esta época de crisis se plantea una nueva situación: el incremento contante de las necesidades sociales (también en el medio rural). Esperemos esta época sirva para reforzar los servicios que apoyan a las personas que lo necesitan. Así que en un futuro, las actuaciones de los servicios sociales en general, y del  CEAS en particular,  deben irse adaptando a las necesidades cambiantes y crecientes de la población. Nuestro reto de futuro será encarar nuestros esfuerzos para que ninguna persona caiga en el pozo de la exclusión social. Una sociedad democrática y avanzada no puede ni debe permitir situaciones de exclusión.