A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

San Marcos

SAN MARCOS, 25 de abril

sanmarcos

El día 25 de Abril se celebra en nuestra localidad el día de "San Marcos" quedando invitados, todos, los que quieran acercarse a las eras a compartir un rato de ocio y de diversión sobre las 5.30 h. de la tarde
Hace algunos años, la cita era después del repique de las campanas de la Iglesia de San Pedro, que como era tradición anunciaban el encuentro que niños y adultos tenían en la eras. Por aquel entonces, era a las 5 h. de la tarde cuando las campanas volteaban tocando la canción, que los niños cantaban:

Ten terenulo
tente tú
que Dios puede
más que tú

Botijo San MarcosAl son de esta canción se reunían todos en las eras, como se sigue haciendo ahora, para compartir las tortillas elaboradas, después de recoger los ingredientes por la mañana en la casa de familiares y vecinos, diciendo los niños al llegar, con sus cestitas de mimbre: "vengo a pedir la tortilla". Las cestas eran llenadas con huevos, dulces y naranjas, que serán los ingredientes de una suculenta merienda.
Entre risas y alboroto se oirá el grito de: ¡VIVA SAN MARCOS EL TORTILLERO!, cuando con el tenedor alzado con un trozo de tortilla se da vueltas por las eras como enarbolando una bandera a nuestro Santo más campero.

 

Hoy lo celebramos con grandes meriendas compuestas de tortilla de patata, vino y como no, si es posible, con una buena cazuela de caracoles.