A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a:

D. Miguel de Santiago que con su espléndido espíritu colaborador nos ha suministrado muchos datos fundamentales para la elaboración de muchas de las biografías que aquí aparecen.
También queremos dar las gracias a D. Aurelio Muñoz, vecino de Fuentes de Nava, que siempre colabora amablemente, contándonos todo lo que sabe y conoce de la vida en este pueblo.
A D. Licinio Ruiz, Juez de Paz del Ayuntamiento , siempre solícito para prestar ayuda.
Dª. Concha Mondoruza que nos prestó su tiempo y sus recuerdos.
D. Miguel Carreras Maraña, D. Miguel Carreras, D. Esteban Carreras y su mujer D.ª Mª Jesús Maraña, personas que con amabilidad recordaron a sus antepasados tan ilustres.
Dª Piedad Iglesias Sánchez y D. Juan Herrán Pastor que rememoraron la persona de D. Juan Taboada.
D. Eduardo Matía Castro, Presidente de la Junta Agropecuaria local y vecino de Fuentes, que nos dio información de Narciso Rodríguez Lagunilla.
D. Julián García Torrellas encargado de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Palencia.
D. Alfredo Cisneros que nos envió todo el historial deportivo de su padre D. Gerardo Cisneros.
D. Fernando Jubete, que nos proporcionó su propia biografía.
A Sagrario Pajares Pajares. Por su enorme colaboración. Por haberme acogido en su casa, sin importarle el tiempo dedicado, y por todos los documentos originales que me dejó de su tío, Don Pedro Ruíz Monje.
Don Joaquin Camina, párroco de la localidad por sus investigaciones realizadas entre sus documentos.
D. Luis Ibáñez y D. Miguel Ángel Ibáñez , que gracias a la colaboración e investigación de ellos, hemos podido ampliar la información de la página.
A todas éstas personas les agradecemos sinceramente que nos hayan prestado su atención

D. Fernando Jubete Tazo 1967


Nacido en la capital palentina el 1 de mayo de 1967, aunque sus orígenes se remontan a Fuentes de Nava, localidad de nacimiento de su madre. Pese a vivir en Palencia, siempre mantiene un vínculo activo con Fuentes de Nava, siendo frecuentes las visitas a esta localidad, especialmente durante los meses de verano.

Naturalista vocacional, visita en numerosas ocasiones los terrenos de la antigua laguna de la Nava conocidos como “Cabritones”, iniciando en el año 1989 los contactos institucionales y trabajos que culminaron en 1990 con la recuperación de la laguna de la Nava.

Profesionalmente ha estado vinculado a la Fundación Global Nature, trasladándose a vivir a Fuentes de Nava en el año 1998, localidad en la que reside en la actualidad y donde desempeña el cargo de Director de Área de la Fundación Global Nature en Palencia.

Los trabajos de conservación de la naturaleza no solamente se han restringido a la localidad de Fuentes de Nava, sino que se han hecho extensivos a toda la provincia palentina, aunque centrados principalmente en la comarca de Tierra de Campos.

En el año 1997 la Fundación Global Nature inaugura en Fuentes de Nava el Centro de Estudios Ambientales, una vieja casa solariega situada en la plaza del Corro del Postigo de Fuentes de Nava, lugar desde donde se han dirigido los proyectos de recuperación de otros humedales, de seguimiento de especies animales o participado en la organización de proyectos educativos o de educación ambiental en esta comarca.

D. Miguel Carreras Maraña 1963

Nacido en la localidad palentina de Fuentes de Nava en el año 1963, sus primeros años los pasó en esta localidad, donde comenzó su escolarización en el Colegio Público Comarcal de San Agustín. Sus estudios de Bachiller los realizó en la capital palentina, y la licenciatura de Derecho la obtuvo por la Universidad de Valladolid. Ingresó en el Poder Judicial en el año 1989, con tan solo 26 años.

Su primer destino fue en el Juzgado de Sahagún de Campos, después fue trasladado a Gran Canaria con la categoría de Magistrado, posteriormente a Vitoria, y en 1995 llegó a Burgos donde ejerce actualmente.

En este último destino ha sido elegido Decano de los juzgados, elección realizada por todos sus compañeros, también resultó elegido Miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En el año 2000 por Pleno del Consejo General del Poder Judicial fue elegido Presidente de la Audiencia Provincial de Burgos cargo que ostenta en la actualidad.

Este joven vecino de Fuentes, con tan solo 42 años tiene una brillante carrera judicial, es autor de publicaciones relacionadas con el derecho, colabora impartiendo cursos y seminarios, entre otras muchas actividades profesionales .

Don Miguel, está casado con una palentina es padre de un hijo, y conserva mucho cariño hacia su pueblo natal, por lo que en el año 2005 ha sido pregonero de las fiestas patronales de San Agustín.

D. Miguel de Santiago 1948

Miguel de Santiago nació el 17 de octubre de 1948 en Fuentes de Nava (Palencia).

Estudió Humanidades y Filosofía en Carrión de los Condes y en Palencia. En 1971 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en 1976 la licenciatura en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue redactor del suplemento de las Artes y las Letras del diario madrileño "Informaciones" de 1974 a 1981, del que llegó a jefe de la sección de Cultura. En 1982 y 1983 fue jefe del área de Cultura del Consejo General de Castilla y León. En 1984 formó parte del equipo que puso en marcha "Radio Cultura" de la Universidad Politécnica de Madrid. Ese mismo año se incorporó a la redacción del semanario "Ecclesia", del que es redactor jefe.

Es también director adjunto del programa "Ultimas preguntas" de TVE-2. Ha sido colaborador de Radio Nacional de España y actualmente lo es de la Cadena COPE.

Ha colaborado en multitud de revistas, así como en las páginas especializadas de diversos diarios ("El País", "ABC", "Ya", "El Independiente", "El Diario Palentino", "El Norte de Castilla", "Diario Regional, de Valladolid", "Las Provincias", "El Correo de Andalucía", "Diario de León", "Campo Soriano", "El Diario Montañés", "Palencia Siete"...). Tiene una colaboración en la voluminosa y prestigiosa obra "The New Grove Dictionary of Music and Musicians" de Londres.

Codirigió el Aula de Poesía de Puente Cultural en Madrid, junto con Javier Lostalé, en los años 70. Sus poemas figuran en varias antologías. Fue nombrado académico correspondiente de la Institución Tello Téllez de Meneses el 23 de febrero de 1977.

OBRAS:

Entre sus obras publicadas destacan:

Poesía:

Catálogo de insomnios. Col. Adonais. Ed. Rialp. Madrid, 1976.

Parábolas del sueño. (Accésit del XIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística 1994) Ed. Fundación Fernando Rielo. Madrid, 1996.

Vigilia. (XVI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística 1996) Ed. Fundación Fernando Rielo. Madrid, 1997.

Recordatorio. (XV Premio de Poesía Antonio Machado) Ed. Rocamador, Palencia, 1997.

Variaciones sobre una partitura de Vivaldi. (Premio de Poesía Provincia de Guadalajara) Ed. Diputación Provincial. Guadalajara, 2002.

Ensayo literario:

"Obra completa" de Jorge Manrique. Edición crítica. Libros Río Nuevo. Ed. 29. Barcelona, 1977.

"Poesías" de Fray Luis de León. Edición crítica. Libros Río Nuevo. Ed. 29. Barcelona, 1981.

"Obra poética" de San Juan de la Cruz. Edición crítica. Libros Río Nuevo. Ed. 29. Barcelona, 1982.

Ramón Carande. Col. Apuntes Palentinos. Ed. Caja de Ahorros. Palencia, 1984.

Tomás Salvador. Col. Apuntes Palentinos. Ed. Caja de Ahorros. Palencia, 1985.

Antología de poesía mística española. Ed. Verón. Barcelona, 1998.

"Porque esta noche el Amor". Poesía navideña del siglo XX. Ed. BAC Minor. Madrid, 1998.

Encarnación 2000. Introducción y selección de poemas sobre la encarnación de Jesús. Ed. Edibesa. Madrid, 1999.

Nacimiento 2000. Introducción y selección de poemas sobre el nacimiento de Jesús. Ed. Edibesa. Madrid, 1999.

Redención 2000. Introducción y selección de poemas sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Ed. Edibesa. Madrid, 2000.

"Nos vino un Niño del cielo". Poesía navideña hispanoamericana del siglo XX. Ed. Edibesa, Madrid, 2000.

El Cantar de los cantares de Fray Luis de León. Introducción y edición. Ed. San Pablo. Madrid, 2001.

Otros escritos:

La organería palentina. Col. Apuntes Palentinos. Ed. Caja de Ahorros. Palencia, 1984.

Claudio Prieto. Col. Apuntes Palentinos. Ed. Caja de Ahorros. Palencia, 1985.

Un mártir de Fuentes de Nava a los altares. El Beato Clemente Díez Sahagún, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Ed. Hospitalarios de San Juan de Dios. Madrid, 1992.

Un río desbordado. Vida y obra de Don Doroteo Hernández Vera, fundador del Instituto Secular Cruzada Evangélica. Ed. BAC Popular, Madrid, 1997.

Anuario de la Iglesia en España. Ed. Arias Montano. Madrid, 1990. (Coordinador)

La literatura religiosa. En Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Ed. BAC Maior. Madrid, 1996.

Reivindicación e interpelación de la poesía trascendente. En Cristianismo y Europa ante el tercer milenio. Ed. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, 1998.

Destellos (Comentarios matinales en Radio Nacional de España). Ed. Paulinas. Madrid, 1998.

Sufrir y amar, amar y sufrir (Beata María Pilar Izquierdo Albero, fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María). Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2001.

Iconografía. En Nuevo Año Cristiano. Ed. Edibesa. Madrid, 2000-2001.

Carmen Sallés. Guión y dirección del video sobre la fundadora de la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. Producido por CEDI (Consejeros Europeos de Difusión e Imagen), Madrid, 1998.

El Cristo de Medinaceli. Guión y dirección del video producido por los Padres Capuchinos y la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, Madrid, 1999.

El Hijo del hombre. El rostro de Cristo en el arte. Guión y dirección del video producido por CEDI (Consejeros de Difusión e Imagen), Madrid, 1999.

Ensayo político (en colaboración):

"Fábulas del errabundo" de Tomás Meabe. Edición crítica a cargo de Víctor Manuel Arbeloa y Miguel de Santiago. Ed. Zero-Zyx. Bilbao, 1975.

Intelectuales ante la Segunda República Española. Edición crítica a cargo de Víctor Manuel Arbeloa y Miguel de Santiago. Ed. Almar. Salamanca, 1981.

Inéditos:

La noticia religiosa y los medios de comunicación en España. Ed. Studium. Madrid, 1971 (Fue prohibida su edición por el Ministerio de Información y Turismo).

La autobiografía espiritual de Dámaso Alonso (Antropología y Teología, polos de su elipse lírica). (Ensayo sobre la poesía de Dámaso Alonso, del que han aparecido entregas en "Cuadernos Hispanoamericanos" y en "Arbor").

Don Miguel es un hombre sencillo y accesible, siempre atento con todas las personas que se acercan a él. Muy amante de sus orígenes, como es su pueblo natal en el que pasa el tiempo de descanso y vacaciones.