A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

# Licenciado Don Roque de Vega de Arenillas S.VII

El licenciado Don Roque, natural de Fuentes de Nava, nació en el seno de una familia acomodada. Poseían muchas tierras y algunas casas que a la muerte de los padres repartieron entre sus cinco hijos. A Roque y a una de sus hermanas de nombre Ana les dejaron además de las tierras las casas en las que el clérigo vivía.

El testamento de Don Roque fue otorgado en Fuetes de Nava ante el escribano Diego Pérez el 18 de Diciembre de 1660. En él se detalla el reparto de sus bienes y la organización de su entierro.

Roque lega a la Cofradía de la Trinidad para que compren ropa para los pobres. El resto de su hacienda lo emplearía en la fundación de una capellanía.

De especial interés resultan algunas cláusulas con las que se reparten sus bienes:

  • Sus escasos libros unos los deja a sus sobrinos, otros para la almoneda, y un libro titulado “La Institución del Sacerdote” manda que se encuaderne y que le pongan con una cadena en la sacristía del señor San Pedro para que los sacerdotes vean y lean en él las obligaciones de su oficio.
  • A la iglesia de Santa María de Pozo Bueno deja la casulla de damasco.
  • A la imagen de Nuestra Señora que esta sobre la Puerta del Postigo veinte reales para un frontal de guadamacil.
  • A la iglesia de San pedro una pintura del Salvador y once apóstoles, una imagen de la Concepción con su marco dorado y otra del Ecce Homo de la Humildad también con marco dorado. Todas ellas pintadas sobre lienzo. Ninguna de ellas se podrá enajenar, si lo pretendieran pasaran a la iglesia de Santa María.
  • Deja cuatro mil reales para que se celebren con toda la solemnidad en Fuentes las Fiestas de la Ascensión, Resurrección, Transfiguración y tercer día de Pentecostés. Además de la misa habrá procesión, cantos órgano y volteo de campanas.
El licenciado Roque Vega Arenillas puede, por tanto, inscribirse entre los grandes mecenas de las iglesias de Fuentes de Nava.