A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

D.Narciso Rodríguez Lagunilla 1846-1908

Nació en Palencia en 1846 y falleció en Villamuriel de Cerrato el 15 de noviembre de 1908. Estaba casado con Regina Pascual Díez, y era hijo de Bernardo Rodríguez Díez (natural de Fuentes de Nava). Su hermano Santiago fue coronel de Estado Mayor de Artillería de la Armada, director de la fábrica de cañones de Trubia, y primer teniente de Alcalde de Pa¬lencia.

Fue militar, llegando a teniente de navío de pri¬mera clase con el empleo de teniente coronel de infantería de Marina. En su brillante hoja de servicios consta su participación a bordo de la Numancia a las órdenes de Méndez Núñez en la Batalla del Callao, en las costas de Brasil y del Plata a bordo del Almansa, y en la campaña de Cuba persiguiendo a barcos filibusteros entre 1869 y 1872. Entre 1873 y 1875, en la guerra carlista, asistió al sitio de Bilbao y participó en los hechos de armas en Fuenterrabía, Irún, Guetaria, Zarauz y río Orio. Por su actuación militar fue condecorado con la Cruz de San Hermenegildo, Medalla al Mérito Naval roja. Medalla del Callao, Medalla de Bilbao y la Medalla de Alfonso XII.

En 1886 se retiró a su casa de Palencia para ocuparse del cuidado de sus intereses agrícolas, especialmente vinícolas, en Villamuriel de Cerrato. Allí se dedicó, desde 1898 en que abandonó la política a la plantación de viveros de vides americanas (para paliar las plagas de langosta) y su comercialización. En esta línea de fomento de la viticultura, promovió en 1892 la creación del Sindicato Central de Viticultores de la provincia, del que fue nombrado presidente, y consiguió la creación de una Estación Enológica en Palencia. Poseía también propiedad rústica en Fuentes de Nava, Cisneros, y otros pueblos de la provincia, ¬así como fincas urbanas en la capital.

Afiliado desde sus comienzos políticos al Partido Liberal, fue nombrado vicepresidente del partido fusionista en noviembre de 1892. Desempeñó los cargos de diputado provin¬cial en 1888 y presidente de la Diputación de Palencia hasta 1892. En 1893 fue elegido diputado al Congreso por el distrito de Palencia, y senador por la provincia en 1898.. Fue gobernador civil de Málaga en 1902 y de Sevilla en 1904.

En Palencia residió en la casa esquinera de la Calle Mayor con San Bernardo, conocida precisamente como “la casa de Lagunilla”.

En Fuentes hay una calle con su nombre. Tal y como nos cuentan los habitantes del pueblo en esa calle era donde estaba la casa en la que se alojaba cuando venía al pueblo.