A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

D. Clemente Díez Sahagún 1861 -1936.

Clemente Díez Sahagún nació el 23 de Noviembre de 1861 en la calle la Losa de la localidad de Fuentes de Nava, como así reza en la placa, que en homenaje, se colocó en su casa natal.

Frecuentó algún tiempo la escuela nacional del pueblo, pero muy joven todavía le dedicó su padre a las tareas del campo, ya que, habían muerto siendo aún niños sus dos hermanos varones. Debía ser Clemente muy activo y trabajador en las labores del campo.

Se dice que cuando cumplió el servicio militar en Valladolid, miraba con frecuencia, casi fijación, desde la ventana del cuartel hacia los muros de un convento de religiosos que había enfrente. Y que comentaba a sus compañeros: “yo seré también de esos”.

El padre de Clemente era muy buen cristiano, pero su apego a la tierra y cierto egoísmo le llevaron a oponer cierta resistencia a la decisión de su hijo de ser sacerdote.

El hecho es que una vez vencida la resistencia familiar, sobre todo la de su padre, Clemente logró sus deseos de ingresar en la vida religiosa. El 15 de Abril de 1886, con veinticuatro años, comenzó su postulado en la casa que los hermanos de San Juan de Dios tenían en la localidad de Ciempozuelos. Así tuvo varios destinos: San Baudillo de Llobregat, Palencia, Cholula (México) y Santa Águeda de Mondragón y en los asilos de Barcelona y Málaga. Pero donde más trabajó fue en el manicomio de Zaragoza. Allí estuvo durante veinte años al frente de las secciones más laboriosas, entre ellas la de los enfermos más problemáticos que se conocen con el término de “agitados”. Reconocieron públicamente su labor los organismos oficiales de la provincia hasta el punto que la Diputación Provincial de Zaragoza colocó un retrato de fray Clemente en un salón de sesiones en el trascurso de un homenaje. Durante su estancia en Zaragoza fray Clemente Díez sufrió una terrible agresión por parte de un enfermo que lo dejaría delicado para el resto de sus días. Pese a su delicado estado de salud Clemente nunca quedó ocioso. A pesar de su invalidez, él no faltaba nunca a la hora de dar de comer a aquellos enfermos que no podían hacerlo por sí mismos.

Cuando en Julio del año 1936 estalló la revolución se instauró en el pueblo el régimen del terror. Los milicianos rodearon todo el perímetro del sanatorio para que no escapase ningún fraile. Los registros y saqueos eran constantes.

En la tarde del 7 de Agosto de 1936 fue detenida la comunidad de los Hermanos de San Juan de Dios, de Ciempozuelos. Y se dio la circunstancia de que fray Clemente no fue detenido, en la mañana siguiente Clemente se presentó al Provincial diciendo “yo voy con la comunidad”. Quería el anciano e inválido religioso de Fuentes correr la misma suerte que aquéllos con los que había compartido su vida dentro de la familia Hospitalaria de San Juan de Dios. La mañana del Sábado 28 de Noviembre de 1936, fueron conducidos hacia Paracuellos del Jarama en las cercanías de Madrid y, allí fueron asesinados aquellos hombres por causa de su fe en Dios.

El 14 de Mayo de 1991 fue leído, en presencia del Papa Juan Pablo II y en su biblioteca privada, el decreto de declaración de martirio de 71 siervos de Dios pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El 25 de Octubre de 1992 sería beatificado y así un mártir de Fuentes se elevó a los altares. Hoy en día lo conocemos como el Beato Clemente Díez Sahagún.