A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Dr. Don. Pedro Ruiz Monje 1871-1950


“Canónigo Doctoral de Burgos”

D. Pedro Ruíz Monje, nació en 1873 en Fuentes de Nava, hijo de Gervasio y Maura, también naturales de Fuentes. Tuvo dos hermanos Eliseo y Secundino. Don Pedro, nació en una casa ubicada cerca de las escuelas, donde años más tarde residiría él.

Estudió en numerosas localidades: Fuentes de Nava, Palencia, Segovia, Salamanca…sin embargo y pese a la vida que le aconteció nunca se olvidó de su pueblo, y es precisamente por ese motivo por lo que se trató de un ser enormemente querido en la localidad.

Académica y profesionalmente son innumerables los logros conseguidos por este fuentero, sin embargo, citaremos algunos de los más sobresalientes.

  • En 1897, con tan sólo 24 años, recibió por el Seminario Conciliar Central de San Carlos Borromeo de Salamanca el Grado de Doctor en Derecho Canónico.

  • En 1901 fue nombrado por unanimidad Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz.

  • En diciembre de 1906 y previa oposición fue elegido por el Excmo. Prelado y Cabildo Metropolitano, Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Metropolitana de Burgos.

  • En 1908  fue nombrado Fiscal General del Tribunal Eclesiástico y Metropolitano de Burgos.

  • En 1912 fue nombrado Delegado General de Capellanías y Fundaciones piadosas del Arzobispado de Burgos.

  • Asimismo Don Pedro Ruiz Monje contó con licencias perpétuas de celebrar, confesar y predicar en la Archidiócesis de Burgos, Palencia, Segovia, León, Astorga, Albarracín Pamplona y Badajoz.

Pero otro de los motivos por los que destacó Don Pedro Ruiz Monje fue por su enorme generosidad.

Esto podemos constatarlo en la siguiente anécdota. Antiguamente las “royas” (niñeras) cuando se juntaban cantaban:

“ Don Pedro canónigo muy nombrado a Santa María un armonio le ha regalado”

También sabemos que ayudó entre otros a dos jóvenes a formarse como personas y a constituirse como párrocos. Nos referimos a Don Agustín del Río, párroco de San Cosme y San Damián en Burgos y a Don Domingo Lázaro Lara, que llegó a ser además, un gran músico en el Conservatorio de Córdoba. Será éste último junto con Don Martín Garrido, poeta e íntimo amigo de Don Pedro, quienes a petición de éste compusieran el Himno de Fuentes de Nava antes del año 1950.

Un especial agradecimiento a Sagrario Pajares Pajares. Por su enorme colaboración. Por haberme acogido en su casa, sin importarle el tiempo dedicado, y por todos los documentos originales que me dejó de su tío, Don Pedro Ruíz Monje.