A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Dª. María Rodríguez Diez 1894 - 1988

Nacida en Fuentes de Nava el 26 de Noviembre de 1894 en el seno de una rica familia. Sus padres Dominga Díez y Narciso Rodríguez eran unos ricos hacendados de la localidad.

María siempre vivió en Fuentes , nunca quiso salir de su pueblo natal. En su juventud y justo cuando estaba a punto de casarse falleció su madre, hecho por el cual abandonó la idea de contraer matrimonio, pues no quería dejar solos a su hermano Julián y a su padre, cosa  relativamente frecuente en aquella época que las mujeres dedicaran su vida al cuidado de los padres.

Al fallecer su hermano y su padre; María quedó sola pero su gran carácter y valentía le hicieron encargarse ella sola de todo su patrimonio.

Falleció en su domicilio de Fuentes de Nava en la tarde del 23 de Diciembre de 1988, a los 94 años de edad.

Las personas que la conocieron destacan su gran inteligencia y su carácter fuerte pero bondadoso y justo a la vez.

Por costumbres, condicionantes y como casi todas las mujeres de la época, no tuvo estudios superiores aunque ello no fue obstáculo para que administrara con gran éxito su fortuna. Quizás el no poder estudiar fue la razón que la llevó a donar la mayor parte de su fortuna a los jóvenes de Fuentes que desearan estudiar.

En su testamento María puso de manifiesto su generosidad: hizo donaciones a las cofradías de la localidad, y entre otros legados se acordó de la iglesia a la que dejó también una pequeña parte, pero su mayor deseo, sin lugar a dudas, fue la creación de la “Fundación María Rodríguez” esa fundación se encarga de gestionar las becas para todos aquellos jóvenes que residan en Fuentes de Nava y que quieran estudiar. Pues ese era su anhelo, como ella repetía muchas veces “los jóvenes que estudien”.