A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

D. Marcelo González Martín 1918- 2004

Arzobispo Emérito de Toledo y Primado de España.

Don Marcelo era hijo de un pequeño comerciante. Nació en Villanubla (Valladolid) el 16 de Enero de 1918. Comienza sus estudios eclesiásticos en el seminario de Valladolid en 1935. Los terminó en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se gradúa en Sagrada Teología EN 1940.

Es ordenado sacerdote el 29 de Junio de 1941, siendo nombrado profesor de Teología Dogmática en el Seminario de Valladolid. Canónigo por oposición en la Catedral de Valladolid, Catedrático de Teología en el Seminario y profesor de Religión en las facultades de Medicina y Derecho de la Universidad de la misma ciudad.

Durante veinte años desarrolló su labor apostólica en la Archidiócesis de Valladolid. En su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis vallisoletana también fue consiliario de Hombres de Acción Católica, Delegado de Cáritas y Juez Sinodal.

Fue nombrado Obispo de Astorga (León) en 1960. En 1967 accedió al Arzobispado de Barcelona. Fue nombrado Arzobispo de la Sede Primada de Toledo en Diciembre de 1971.

Un año después fue elegido miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, desde 1998 Académico de Honor de la Real Academia de Doctores.

El Papa Pablo VI le nombró Cardenal con el Título de San Agustín, en Marzo de 1973. Rigió la Archidiócesis de Toledo con gran y fecunda actividad, hasta finales de Septiembre de 1995 en que fue sustituido en la misma por Monseñor Francisco Álvarez Martínez.

Participó en los dos cónclaves en que fueron elegidos papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. En Enero de 1993 presentó su renuncia al Papa como Arzobispo de Toledo y primado de España, la cumplir 75 años, renuncia que aceptaría Juan Pablo II el 23 de Junio de 1995.

Fue elegido miembro de número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas en 1972 y académico de honor de la Real Academia de Doctores en 1988. Doctor “honoris Causa” por la Universidad de Castilla La Mancha, en Marzo de 2000 fue galardonado con el premio Castilla León de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Es autor de numerosas obras entre las que se encuentran. “Espíritu Cristiano y Moral Profesional” 1954, También “Fuentes de la Fe” del año 1968; ”Hijos de la Luz”1971; “el Valor de lo Sagrado”1986.

También fue fundador del Instituto de Estudios Visigóticos y Mozárabes.

El 5 de Marzo de 2003 le fue entregada la medalla de oro de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Don Marcelo sobresalió siempre, entre otras facetas, por sus grandes dotes oratorias y su excepcional calidad humana.

Hijo Adoptivo de Fuentes de Nava de donde era su madre Doña Constanza Martín y, donde él quiso pasar los últimos años de su vida. Aquí, en Fuentes de Nava murió el 25 de Agosto de 2004.