A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

D. Juan Taboada 1927 - 2003

Nació en 1927 en Lalín (Pontevedra) y murió en Guadalajara el 26 de abril de 2003 cuando contaba con 76 años.

Vivió con su familia (padres y 4 hermanos) en Bembibre (León) y Guadalajara.

Cursó estudios de medicina en Madrid.

Fue médico en un par de pueblos pero donde ejerció su profesión durante más años fue en Fuentes de Nava desde el año 59.

Juan Taboada sentía especial cariño por Fuentes de Nava. Estaba deseando que pasasen las vacaciones para regresar a Fuentes.

Era el médico titular de la villa, durante este periodo había otro médico en Fuentes con el que tenía muy buena relación: Cesáreo Carreras Díez, así como también tenía muy buena relación con el farmacéutico de la localidad.

Los años que pasó en Fuentes se hospedaba en la casa de Piedad Iglesias Sánchez y Juan Herrán Pastor.

Fue una persona volcada en su trabajo de investigación buscando nuevos remedios para combatir enfermedades causadas por la Colza, la fiebres Malta... Era un médico muy competente. Con sus investigaciones para encontrar mejores tratamientos para los enfermos de Colza y para las fiebres Malta llegó a tener pacientes de muchos sitios, incluso venían de Valladolid y Madrid para que Don Juan les tratara su enfermedad.

A su gran pasión por la medicina se une su espíritu caritativo, Juan siempre estaba pendiente de las personas enfermas más necesitadas, le gustaba ayudarles no sólo con su atención médica pues también les ayudaba proporcionándoles los medicamentos que necesitaban. Debido a esta gran bondad, Juan Taboada es recordado en Fuentes por todos los que le conocieron.

Pasaba gran parte del día leyendo y conversando con los vecinos de Fuentes, aunque muchos lo tachan de poco hablador pero todos comentan que era sencillo, bueno, serio, puntual, entregado a la gente...

En cuanto Juan tenía un rato libre, le gustaba pasear con sus botas de goma y pescar por el canal por la zona del Camarero, afición que le hizo retirarse de su profesión ya que pescando se rompió la cadera y de la operación quedó cojo, de ahí que no pudiese desenvolverse con facilidad.

Las vacaciones las pasaba en su pueblo natal (Lalín), aunque siempre le gustaba estar en Fuentes para estar presente en la misa de San Miguel, el 8 de Mayo, o disfrutar de las carrozas de San Agustín a finales de Agosto.

Cuando contaba con 68 o 69 años dejó de ejercer sus servicios de forma oficial pero siguió viniendo a Fuentes hasta poco después de su enfermedad ya que su residencia la trasladó a Guadalajara donde vivía parte de su familia.

Como recuerdo de sus orígenes, su localidad natal le dedicó una calle muy cerca de la que también dedicaron a su hijo Don Narciso Rodríguez Lagunilla.