A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Asociación y Cofradía “ Nuestra Señora de los Remedios”

La cofradía surgió por la gran fe que procesaban todos los Fuenteros a la Virgen de los Remedios y con ello, era una manera de venerarla, proteger el entorno y la Ermita que la albergaba.

El origen de esta hermandad no está muy claro cuando surge. En algunas publicaciones la datan del 1696; pero, sin embargo, algunos de sus cofrades más antiguos discrepan con esta fecha, adjudicándola una anterior. Ponen como testigos, los libros de registros, que la fechaban, aproximadamente, en el año 1500 cuando  los cofrades pagaban, en aquella época, en maravedíes. Aunque esto no  se puede cotejar; pues hay libros que se quemaron y sólo queda en la memoria de estos cofrades, el recuerdo de su lectura. Lo que sí se sabe, con certeza, es que las normas y las obligaciones eran más estrictas y muy diferentes a las de ahora.

El cambio que ha experimentado ésta congregación se refleja en el hecho de registrarse como Asociación. Quedando  inscrita de una manera legal y jurídica alrededor de unos 30 años.

La Junta Directiva se renueva cada año y la componen:

  1. 1º Alcalde, que en la actualidad es Jesús Martín
  2. 2º Alcalde
  3. 2 Muñidores
  4. 1 Secretario
  5. 1 Mayordomo, elegido de la lista según se van haciendo socios.

Cuenta, ésta Asociación, con 50 socios; pero puede apuntarse todo el que quiera. El único requisito que ponen es que si eres forastero y tienes casa en Fuentes de Nava, se le obliga, cuando le toque, a ser Mayordomo. Si eres forastero, pero no tienes casa en el pueblo, la obligación desaparece.

Hay que comentar, como algo destacable, que hasta nuestros días los cofrades sólo han sido hombres; siendo impensable que una mujer ostentara éste puesto, sin embargo, como todo cambia y hay que actualizarse, la idea de aceptar a la mujer como miembro activo de esta Asociación, con todos los derechos y todos los deberes se está planteando como algo factible; que próximamente será un hecho.

Todos los cofrades tienen una serie de obligaciones que deben cumplir:

  1. La apertura de la puerta de la Ermita, cada semana le corresponde a un socio.
  2. Cuando uno de los socios fallece (esto se hace extensible a la mujer si estuviera casado) los hermanos tienen que ir por obligación al entierro y a la misa que se celebra, presidiendo con el Pendón y las Varas. Otro día se le ofrece una misa por el eterno descanso de su alma.
  3. En las procesiones no debe faltar el Pendón y las Varas (insignias de la cofradía)
  4. El Mayordomo tiene que custodiar, en su casa, el Pendón de “San Miguel” y las Varas, durante el año que dura su nombramiento.

El día de la Fiesta de “San Miguel” el programa es:

  1. Misa
  2. Procesión por los alrededores de la Ermita
  3. Durante la procesión los danzantes veneran a la Virgen realizando los bailes y los lazos del paloteo
  4. Refresco, dado por la cofradía, sólo para los socios y el coro parroquial. Se realiza en la Ermita donde hay un salón destinado para éstos menesteres. Aquí también se efectúan las juntas y reuniones que en otros tiempos se hacían en la casa del Mayordomo.
  5. Pequeño baile con la dulzaina en las cercanías de la Ermita.
  6. Salve a la Virgen y posteriormente se besa el Manto.
  7. Se finaliza el día con un refresco nocturno y baile amenizado por los dulzaineros en la casa del Mayordomo donde estarán invitadas todas las personas, amigos o conocidos que el anfitrión haya considerado oportuno.

El día de “San Miguelillo” el programa es el mismo, tan sólo cambia que antes de la Salve se realiza un sorteo de unas papeletas que previamente han vendido los danzantes cuyo premio es un cordero. El beneficio de las papeletas se destina para la mejora de la Ermita y los gastos que la cofradía pueda tener. El otro cambio realizado es que ya no hay fiesta donde el Mayordomo.

Asociación de cazadores

Es una de las Asociaciones que más ha cambiado sus reglas desde sus comienzos hasta ahora. Estamos hablando que data, por lo menos, de unos 70 años de antigüedad. Cuando se permitía cazar por donde quisieras, sin tener ningún control, ni de permiso de armas, ni licencia y por supuesto, ni zonas destinadas a la caza.

Podías ir con toda libertad a cazar tanto en tú localidad como en los pueblos colindantes sin infringir, con ello, ninguna Ley.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces hasta ahora, lo que antes no tenía ninguna importancia, hoy en día es motivo de infracción.

Ya no se puede cazar por donde tú quieras, ahora hay Cotos

Sólo pueden utilizar el Coto, en nuestro caso concreto, que abarca todas las tierras de Fuentes de Nava, excluyendo la “Laguna de la Nava”, los nacidos en el pueblo o los empadronados con un tiempo mínimo de un año.

A parte de cumplir estas exigencias, tienen además que ir acompañadas de unos ciertos requisitos, como:

  1. Permiso de armas. Se renueva  cada 5 años conteniendo su psicotécnico correspondiente y sus prácticas de tiro
  2. Tener una Licencia expedida por la Junta de Castilla y León que se obtiene cada año
  3. Contar anualmente con la Tarjeta, previo pago de una cantidad estipulada a la Cámara. Con la novedad, este año, de poder sacar la tarjeta de Invitación, que te autoriza por unas horas la caza de un animal, en concreto, del ganso.

Hace 2 años que esta Asociación depende de la Junta Agropecuaria Local, cuyo presidente de la Cámara Evelio Lobote, también lo es del Coto.

El nº de socios con los que cuenta esta Asociación es de 40.

Siguiendo el calendario de la Junta de Castilla y León donde vienen marcados los días hábiles de caza, podemos diferenciar 2 tipos:

  1. La Media Veda”: abarca el período comprendido entre el 15 de Agosto y el 30 de Septiembre.
  2. La Veda General”: del 24 de Octubre hasta el 31 de Enero. Los días: jueves, sábados, domingos y festivos.

Hay que destacar que no se caza de una manera indiscriminada, sino que se siguen unas normas, es decir, si un año no ha sido muy prolífera una especie, se la pone cupo o bien no se deja cazar este tipo de animal, para que pueda ir recuperándose y aumentando su producción para años venideros. Un caso concreto, de lo que acabamos de mencionar, ha sucedido con la liebre. Se ha prohibido su caza 2 años; porque no había población suficiente y se dejó ese período de descanso para su renovación.

La manera de cazar en esta zona suele ser con perros, escopeta y a veces a lomos del caballo; pero esta última práctica se evita cuando las tierras están sembradas, para no hacer perjuicio en lo labrado.

Entonces, dependiendo con qué vayas a cazar, perros o escopeta las normas son distintas. Con la escopeta está prohibido cazar la liebre y sólo se pueden abatir 2 perdices. Sin embargo, con los galgos se pueden cazar liebres; pero sólo 2 por cupo.

En Fuentes de Nava hay gran variedad de caza, entre otras especies están:

  1. Perdiz
  2. Ganso
  3. Liebre
  4. Patos
  5. Estorninos
  6. Paloma Torcaz….


AMPA "San Agustín"

Asociación de madres y padres de alumnos del Colegio público de educación infantil y primaria “San Agustín” de Fuentes de Nava.

En el Curso Escolar 1972 / 1973 se inaugura el Colegio Comarcal “San Agustín” de Fuentes de Nava y unos años más tarde, en 1978 surge la Asociación de Padres de Alumnos, antigua A.P.A., actualmente A.M.P.A. .

Las actuaciones que tenían, a parte de las de representación de los Padres de Alumnos ante las distintas instituciones, si bien no eran muchas, si eran importantes, como por ejemplo la de comprar los libros de texto y distribuirlos entre los alumnos.

Actualmente la Asociación, encabezada por su presidente Juan Carlos Aparicio, representa al 80% de las familias que reúnen el 80% de los alumnos.

Las actuaciones que realiza, se pueden diferenciar dependiendo a quienes van dirigidas o si son de representación.

En el primer caso, podemos hablar de actividades dirigidas a Padres o a Niños:

.- A Padres: en colaboración con otras instituciones, Ayuntamiento, Confarcale, CEAS de la zona etc… se organizan distintas charla, talleres como: “Prevención del fracaso escolar “, “ Educar en Familia “, “ Escuela de Padres “ etc…, en los que se trata de informar a los padres en la labor educativa con los hijos para que cada uno saque sus conclusiones y las aplique en su situación particular.

.- A los Niños: se organizan actividades a nivel formativo como es el taller de Inglés, y a nivel lúdico deportivo, pues participan en los campeonatos provinciales de fútbol sala, o ping-pong; si bien esta participación depende del número de alumnos que al comienzo del curso muestren su interés en los distintos juegos escolares que la Diputación Provincial les oferta. En el presente curso 09/10 tienen además previsto ofertar un taller de folklore  tradicional y otro de juegos en grupo.

.- A niños y a Padres: con la excusa de las vacaciones de Navidad, se organiza una velada para todas las familias socias, en la que conviven unas horas los padres de los distintos pueblos con los niños del Colegio, disfrutando de distintas actuaciones que han preparado un grupo de voluntarios y terminando con la entrega de un libro a los niños socios y una pequeña merienda.

Por otro lado, también tienen una misión de representación y colaboración  los Padres en los Órganos de Gobierno del Centro Escolar, como es el Consejo Escolar, donde dan su visión de padres ante los asuntos que allí se plantean, o ante el Ayuntamiento, solicitándole lo que creen oportuno para el mejor funcionamiento del Centro, o ante la Dirección Provincial de Educación.

Esta Asociación lo que más intenta fomentar es la participación de los socios en las distintas actividades, pues es la única manera de que la Asociación esté viva, para esto tienen un lema que intentan que llegue al que lo lea:

EL COLEGIO DE MI HIJA O HIJO ES MI COLEGIO.


Asociación de la 3ª Edad: “Los Remedios”

La trayectoria de ésta Asociación se fue fraguando poco a poco. Primero se fue captando su atención con una serie de Charlas impartidas por monitores del CEAS de Villarramiel que versaban sobre la salud. Se trataba de una serie de pautas y prácticas saludables que debían seguir, para obtener beneficios en su vida cotidiana y mejorar así su forma física. Después, siguieron captando su interés a través de la gimnasia para mantener su tono muscular de una manera activa. Y por último consiguieron despertar su interés con la estimulación de la memoria.

Con todas estas actividades, estos monitores consiguieron animar a este colectivo para que se comprometieran en realizar una Asociación y pudieran beneficiarse de todas las ventajas que esto conlleva, corría por entonces el año 1992.

Desde éste año hasta el año 1998 siguieron dependiendo del CEAS de Villarramiel. Todas las semanas unos monitores dedicaban un día para venir e impartir charlas que satisficieran las necesidades de la 3ª Edad y las intercalaban con diferentes trabajos manuales.

Es a partir de 1998 cuando se formó la Asociación, propiamente dicha, de una manera legal y jurídica, perteneciendo a la Federación de Jubilados y pensionistas.

Forman parte de esta Asociación un nº elevado, contando en sus filas con 120 socios, que se pueden ampliar todos los Eneros, cuando se abre el plazo de inscripción.

A la cabeza de la presidencia está Eusiquia Asensio Alonso que lleva al frente de la Asociación 6 años.

Las Actividades que han realizado en el 2009 han sido:

  1. Gimnasia de mantenimiento, 2 días a la semana. Impartido por la Federación de Jubilados y Pensionistas
  2. Risoterapia, realizado por un monitor de la Federación
  3. Memoria, este curso fue conseguido a través del  CEAS
  4. Juegos de ocio

Las Actividades del 2010 todavía no están programadas, porque no les han llegado las propuestas de la Federación.