A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Folckore2


Cada “lazo” tiene un toque de palos diferente a los demás y algunos, incluso, tienen “cabañuelas”.
Antiguamente esta danza sólo la realizaban los niños; pero la novedad, es que hace aproximadamente 20 años, se incorporaron 2 chicas a la formación. En la actualidad hay igualdad en el número de danzantes (4 chicos y 4 chicas).
Han recorrido varias ciudades y pueblos de la Comunidad mostrando las tradiciones folklóricas de Fuentes de Nava, así Palencia, Burgos,….. Cigales, Pedraza, Mazariegos,… entre otros, han sido testigos de éste baile tradicional.El atavío de los danzantes, aunque con pequeñas modificaciones se ha mantenido con el paso del tiempo como al principio:
  1. Camisa blanca
  2. Corbata con alfiler prendido
  3. Varias cintas adornando la camisa:
    1. -Los 4 danzantes guía (son los que van a los lados de la formación), llevan una cinta roja y otra azul haciendo pico atrás y se cruzan en la parte delantera. También llevan a modo de banda una cinta amarilla.
    2. Los 4 medias guías, las cintas que hacen pico atrás son de color amarillo y verde y luego se cruzan delante. A modo de banda  una cinta roja.
    3. Cada brazo va adornado con  una cinta roja que lo rodea
    4. Pañuelo rojo anudado a la cabeza
    5. Enaguas con puntillas
    6. Falda de raso (cubriendo las enaguas):
      1. 4 rojas para los guías
      2. 4 amarillas para los medios guías
      3. Encima de la falda a modo de mandil, un pañuelo bordado
      4. Un cinturón ancho de tela con la inicial de María
      5. Pantalón blanco
      6. Zapatillas de esparto

La vestimenta del botarga es estrambótica. El traje que lleva es de colores vivos para llamar la atención.

  1. Media blanca en una pierna y en la otra negra
  2. Gorra
  3. Un morral, para guardar el dinero que recaudan el día de “San Miguelillo”, una vez finalizada la procesión, recorren todo el pueblo danzando y pasando la gorra
  4. En la mano lleva un palo del que colgaba una pelota de trapo que utilizaba para hacer corro

Todos los danzantes ejecutan su baile llevando 2 palos hechos de encina, por ser una madera muy dura, que tiene un sonido fuerte al ser golpeada, mejorando su calidad cuantos más años tenga este árbol. La medida de estos palos es de unos 50 cm.

Antiguamente a parte de los palos se danzaba también con las castañuelas; pero esto último se ha perdido y ya no se utiliza. Aunque se está intentando recuperar.
Finalizamos con una pequeña plegaria a la Virgen de los Remedios:

Virgen de los Remedios

remédianos nuestros males

que si tú no nos los remedias

no nos los remediará nadie.

Mercado Castellano

MERCADO CASTELLANO

Mercado CastellanoUno de los acontecimientos culturales más innovadores de la provincia de Palencia tiene lugar aquí en Fuentes. Cada primer Domingo de Agosto, se celebra un Mercado Castellano que forma parte del extenso programa de actividades del Agosto Cultural que cada año organiza el Ayuntamiento. En este mercado el pueblo se llena del colorido de los trajes castellanos y los vecinos sacan a la calle los aperos y objetos tradicionales que guardan en sus casas. Toda la artesanía que se vende en este mercado es de sabor castellano.

Cada año es más conocido e innovador, aunque siempre se hace bajo la misma premisa: resaltar la artesanía y costumbres castellanas. No obstante, siempre se añade alguna nota de color.

Esta fiesta aparece recogida anualmente en el Calendario de Certámenes Expositivos de Castilla y León, publicado por la Consejería de Economía y de Empleo en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Calendario Oficial 2012 | Calendario Oficial 2011 | Programas de años anteriores