A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Folclore

Fiesta del Paloteo

Se trata de la manifestación folklórica más antigua que conserva la localidad. El origen de la danza del paloteo es difícil saberlo pues ya se pierde en el tiempo. 

Todo apunta a que el origen de estas danzas fue guerrero. Servía a sus antiguos pobladores para animar a la lucha y celebrar sus victorias. Aunque hoy en día, esta festividad ha cobrado un carácter religioso, pues los bailes que se realizan en torno a una danza principal tienen letras que hacen alusiones religiosas y populares.
Ocho son las personas que danzan con sus vistosos trajes y sus palos, siguiendo las órdenes del Botarga. Personaje de vestimenta llamativa, que lleva consigo un bastón de mando, del cual cuelga el pellejo de algún animal.
En la representación del baile, los danzantes golpean entre sí dos palos, de 40 centímetros de largo, al ritmo de la música. Ésta cobra vida gracias instrumentos tradicionales como la dulzaina y el tamboril.
Gracias a los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, se ha conservado las complejas danzas y lazos de paloteo con los que los danzantes de la localidad honran a San Miguel y a la Virgen de los Remedios los días 8 y 9 de Mayo.
Es una danza tradicional que ha pasado de generación en generación, donde los danzantes de la localidad tienen el mismo objetivo de antaño, venerar a la Virgen de los Remedios. Alrededor de 30 años, León Martín y Fortunato Herrán son los encargados de transmitir esta danza a los niños de la Villa, cuando han cumplido la edad de 10 años, para que nuestro folklore no se quede en el olvido y se siga haciendo como antiguamente.
Consta de 8 danzantes (divididos en 4 guías y 4 medias guías) y un botarga que va encabezando ésta formación marcando el compás que siguen los demás. Una vez que se paran para realizar la danza, el cometido del botarga es hacer corro para que puedan bailar los danzantes de una manera desahogada y a la vez que lo puedan ver los asistentes a la procesión.
Hoy en día se conservan, por lo menos, 12”lazos” que es como se denomina esta danza, de los cuales, podemos destacar: “Tres mozas”, “La Virgen María”,”San Miguel”, “La pájara pinta”, etc.