A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

La Laguna de la Nava


FOTO08Denominada en el pasado  “el Mar de Campos”, pudo llegar a ocupar algunos años alrededor de 4.000 hectáreas. Actualmente, podemos acceder a ella a través de la carretera local P-940, que une Fuentes con Mazariegos. Tiene una extensión de 420 ha y alberga zonas de conservación y protección para las aves y otras en las que se compatibiliza este uso con el pastoreo tradicional que desde siempre se ha desarrollado en estas praderas.  .

Hoy en día “la  Nava”  es una laguna  artificial  que fue recuperada hace más de una década  y que está  gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Los trabajos de gestión que se realizan todos los años reproducen a la perfección  el ciclo hidrológico natural; así, la laguna en octubre comienza a llenarse con agua del Canal de Castilla, interrumpiéndose estos  aportes a comienzos de primavera, lo que hará que de modo natural y debido a la evaporación la laguna se seque durante los meses de julio a septiembre.

Si deseamos  visitar el humedal, debemos  tener en cuenta la época del año que elegimos: Si elegimos otoño-invierno lo que veremos son miles de gansos y patos procedentes del norte de Europa. Si por el contrario elegimos primavera-verano cambiaremos la cantidad por una mayor variedad de especies aves que estarán aquí de paso o  nidificando en la laguna..

En la actualidad la Laguna de la Nava es uno de  humedales catalogados más importantes del territorio nacional y también del panorama  internacional como así lo acreditó en 2002 la Convención RAMSAR de Humedales incluyéndolo en su lista.

En esta laguna se han citado más de 289 especies de vertebrados, destacando las 254 especies de aves, que suponen más del 41 % de las especies de aves observadas en España.