A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

El Día de 'San Nicolás'

sannicolasTrataremos de describir, de una manera sucinta, una tradición que se ha perdido con el tiempo. Por ello queremos hacernos eco de ésta práctica, para que no quede olvidada, en la memoria de nuestros mayores y podamos disfrutar, todos, de una costumbre que antaño se realizaba en nuestro pueblo.


Todos los niños esperaban con impaciencia que llegara el 6 de Diciembre, a las 4 de la tarde, hora en que salían de la escuela, para festejar el día de "San Nicolás".
Como era tradición, las calles se llenaban de griterío y risas de jovencitos, que después de las clases, iban recorriendo las casas de todo el pueblo pidiendo el "manojillo".
Era frecuente en el año 1930, que la mayoría de los vecinos de Fuentes tuvieran majuelos, por ello, no era de extrañar, ir por todas las casas solicitándolo.
"El manojillo" resultaba de la poda de los majuelos. Los palos que se quitaban se trenzaban y quedaba formado.
Los niños cuando iban por las casas a pedir el "manojillo" iban cantando:
"Ángeles somos
del cielo venimos
manojos pedimos
para San Nicolás
Que viene detrás
lavándose las manos
con agua de rosal
Con el ara de la cruz
Pater nostre
Amén Jesús"
Pum, pum, pum (porrazo a las puertas) y se gritaba: ¡el manojillo....!
Entonces salía el dueño de la casa y te lo daba, pues lo tenía preparado para tal evento.
Por aquella época, las calles estaban sin asfaltar y todos los niños acaban el trayecto llenos de barro. Una vez que habían recorrido todas las casas, con toda la madera reunida, se iban a la puerta del maestro y encendían una hoguera.
Con ésta costumbre se rendía un pequeño homenaje al maestro que salía de su casa y presenciaba cómo los niños, las niñas no, saltaban el fuego y disfrutaban de ese día.