A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Bares, tabernas y posadas

posadaDescribiremos de una manera concisa las posadas, los bares y las tabernas que existían durante los años 30 y 40. Por aquel entonces, en ésta Villa, existían 2 posadas: una propiamente dicha y otra, era la que regentaba la señora que tenía el estanco, donde también albergaba a aquellos viajeros que lo precisaban.
En aquella época solían venir varios mercaderes que comerciaban con el género que traían. De esta manera, se acercaban a la localidad: los arrieros, pimenteros, marraneros... y todos necesitaban hospedaje; pues los viajes, con los medios que contaban, una mula y un carro, se hacían largos y muy pesados, siendo necesario descansar en el lugar de destino, para reponer fuerzas y poder al día siguiente reanudar la marcha.
En las posadas también daban comidas e incluso preparaban celebraciones, como cuando llegaba el día de "Los Quintos" que cenaban allí.
A la hora de dormir, la posada contaba con una única habitación de grandes dimensiones donde había varias camas; pero, algunas veces, los huéspedes superaban el número de éstas y los dueños les permitían dormir en el suelo, incluso los mercaderes traían una colchoneta, por si pasaba esta circunstancia.

baresFuentes de Nava siempre ha contado con varios bares donde los vecinos, de ésta localidad, organizaban tertulias, sus partidas después de comer y pasaban largas veladas, comentando los acontecimientos diarios y aquellos que están por venir
En aquellos tiempos, los bares que había se conocían con el nombre de sus dueños, no había ningún letrero en la calle que denotara que allí había un establecimiento.
De esta manera, Fuentes contaba con 5 bares:
-El del señor Alejandro tenía una mesa grande de billar que hacía las delicias de jóvenes y mayores. Los días de "San Agustín" y "San Agustinillo" convertía el bar, en baile, denominándole Pasatroca, apelativo que provenía de combinar las letras del nombre de su hijo, que se llamaba Patro.
-El del señor Jesús
-El del señor Bernardino
-El del señor Manuel, alrededor de 1940, abrió el baile realero, llamado así, porque la entrada costaba un real y todos los chiguitos, de entonces, al salir de la escuela lo frecuentaban, pues era para ellos.
En éste bar alguna cuadrilla, el día de "San Antón", compraban 2 botellas: una de anís y otra de coñac, por 15 pesetas.
-El de Paco Pérez, en la parte de abajo tenía baile y en la parte de arriba estaba el bar

tabernasPor aquella época, Fuentes de Nava, también tenía tabernas; aquí sólo se servía vino y por la mañana iban, algunos lugareños, a lo que se conocía como "echar la parva", que consistía en tomar una copa de aguardiente o bien remojar el trozo de pan, que traían de sus casas, con el aguardiente.
El mobiliario con el que contaban era muy escaso, tan sólo tenían unas cuantas sillas, la barra y nada más.
Era un lugar donde se reunían los hombres a "pasar el rato" e intentar tener tertulia con los que hubiera en ése momento, pues no había otra distracción en ése establecimiento, ya que no contaban ni con televisión, ni radio, ni cartas.
A las 10 de la noche, más o menos, cerraban sus puertas hasta el día siguiente.
Las tabernas que había entonces eran:
-La del señor Petiso
-La del señor Rodrigo
-La de la señora Higinia
-La del señor Mariano
-Y la Ponderosa, pero ésta se abrió mucho más tarde, sobre el año 1944