A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

El agua

AguaEl progreso ha traído muchos adelantos que hoy en día no les damos importancia, porque nunca hemos carecido de ellos, y parece que siempre han estado allí, pero... nada más alejado de la realidad.

Lo que para nosotros es algo cotidiano y muy cómodo, como por ejemplo, dar un grifo y que aparezca agua, para nuestros antepasados era algo impensable, debido a que, en aquel tiempo, no existía el agua corriente y por tanto, no estaba instalado en las casas.


Alrededor de los años 30 y 40 la fuente que suministraba agua a todo el pueblo era la de la Avenida, conocida como "el caño". Era una fuente con una cúspide y dos caños. El caudal de agua era constante, tanto de día como de noche, pues no dejaba nunca de brotar. Las mujeres se reunían con sus cántaros para hacer acopio del agua que se utilizaría para el consumo, tanto para beber como para guisar, etc.

 

agua1
cuadro hecho a plumilla el
nombre de Millán Herrán

El agua que salía del caño derivaba al "Bebedero" o "Pilón", lugar donde los animales se reunían para beber, después de venir de pastar de la Nava o de algún otro pago. El bebedero era muy ancho, para que cuando se juntara el ganado de los diferentes pastores, no hubiera problemas al olerse entre sí y, de esta manera, poder evitar comportamientos agresivos entre ellos. Algunas veces se podían llegar a reunir alrededor de 100 yeguas entre dos ganaderos.

Aurelio Muñoz, un vecino de esta Villa, de 89 años de edad, nos recuerda el caño en esta poesía:

EL CAÑO
Había en mi pueblo una fuente,
al final de la avenida,
brotaba agua por dos caños,
tanto de noche como de día.
Las aguas vertían en un pilón,
dónde las yuntas bebían
Y las yeguas y los potrillos,
Cuando de la Nava volvían.
Las aguas seguían a un lavadero
dónde las madres lavaban.

Hasta hace pocos años,
todo esto fue EL Caño,
lugar de animación y alegría,
y cita de enamorados.
Con el progreso a las casas
agua y lavadora llegaban,
y en el campo el tractor,
a las mulas desplazaba.
Ya no se necesitaban,
ni lavadero, ni pilón,
ni fuente con dos caños.
¡Llegó la urbanización,
y todo nos lo quitaron!
El agua que salía del caño desembocaba en el lavadero, que estaba a continuación, donde las mujeres venían a lavar la ropa. 6 columnas sujetaban el tejado a dos aguas, que resguardaba de la lluvia y de otras inclemencias al lavadero. Aquí solían venir los chiquitos hacer picias. Se colgaban de las barras que cruzaban de columna a columna, para intentar llegar de un lado de la barra al otro y cuando no lo conseguían, caían al agua, con el consiguiente remojón y posterior regañina de sus madres. ¡No es que tuviera mucha profundidad!; más o menos, tendría unos 30 cm., agua suficiente para mojarte toda la ropa.
El agua, no se quedaba aquí, seguía viajando, por toda la orilla de la Avenida y se vertía a la alcantarilla de la carretera de Castromocho. De aquí fluía al vivero, situado donde están actualmente las piscinas. Se plantaban árboles y cuando tenía que regarlos el señor Domingo, que era el encargado, quitaba la presa, que había formado en el arroyo, entrando toda el agua al vivero. Después los árboles les llevaban a las carreteras.
El agua sobrante seguía la trayectoria de lo que antes se llamaba "Carre Baquerín" con dirección a la Nava, que estaba inundada.

agua2

En invierno siempre estaban inundadas las 2 partes, parecía un mar, de ahí le viene el nombre que le otorgan,"El mar de Campos", al que le frecuentaban muchos pájaros. Dependiendo de la época del año, venían unos pájaros u otros. Si era en invierno: cucharas, garzas reales.., en primavera nos visitaban las aves migratorias como: garcillas, chorlitos.., en verano, la cigüeña y los azulones llenaban nuestros cielos, acogiéndolas en esta época de estío. Por último, en la época otoñal, se veían en la laguna aves de paso como: grullas, avefrías...
No nos podemos olvidar de los pozos, como abastecimiento de agua, incluso, hoy en día, algún pozo sigue suministrando agua, que se sigue consumiendo, aunque a nivel particular, pues están dentro de las casas. Así, por ejemplo, podemos mencionar unos cuantos:
agua3-En la calle de las "Huertas
-Por el corro de la "Media Luna"
-En la calle "Mayor", existían 2 pozos
-El pozo "bueno" era el que bajaba el agua por toda la Avenida y
llegaba al "Pilón"

El agua que se utilizaba para lavar la ropa se cogía del Canal. En realidad, se iba hasta allí; para ello, se tenía en casi todas las casas, precisamente para estos menesteres; aunque también valían para otros, una burriquilla y unos aguaderos. Otras personas contaban con un carro pequeño donde llevaban los cántaros, para poder llenarlos del agua del Canal. Se podía decir, que ir a lavar la ropa, en aquellos tiempos, era un ritual. Mucha gente se reunían en el Río pasando, prácticamente todo el día allí; pues se lavaba la ropa y en la hierba, se tendía. Cuando se reanudaba la marcha para ir al pueblo, la ropa ya estaba seca, de este modo, ir a lavar la ropa se convertía en una pequeña excursión.

agua4
Todos los días, los vecinos de esta Villa, iban a por agua al río y el trayecto le hacían por varios senderos. Uno de ellos era, por donde está el depósito del agua actual, enfrente de lo que antes llamábamos el "Pisón". Otras rutas se realizaban dependiendo de dónde vivieras, por ejemplo, si vivías en Santa María, más concretamente en el "Hoyo Peribáñez", recogías agua del puente viejo; pero, sin embargo, si vivías por San Pedro, la ruta era diferente, pasando por el pago de "La Guindalera". Por este itinerario corría una historia que daba también nombre a parte del trayecto. Se comentaba que Mª Blasa, vecina de ésta localidad, un día que iba a por agua, por éste sendero, un rayo la segó la vida. Éste lugar quedó marcado por una losa de piedra, donde aparecía la leyenda:
"Aquí murió Mª Blasa por salirse de su casa, sino se hubiera salido nada la hubiera sucedido".

agua5