A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
  • fuentes nava palencia18
  • fuentes nava palencia10
  • fuentes nava palencia2
  • fuentes nava palencia17
  • fuentes nava palencia11
  • fuentes nava palencia13
  • fuentes nava palencia15
  • fuentes nava palencia12
  • fuentes nava palencia8
  • fuentes nava palencia3
  • fuentes nava palencia4
  • fuentes nava palencia14
  • fuentes nava palencia19
  • fuentes nava palencia20
  • fuentes nava palencia6
  • fuentes nava palencia21
  • fuentes nava palencia5
  • fuentes nava palencia1
  • fuentes nava palencia7
  • fuentes nava palencia9
  • fuentes nava palencia16
Carteleria 900 001
Ayuda Colectivo
Cartel Prevencin Violencia De Gnero 001
CARTEL PREMIADOS 001
Cartel Premio Fuentes Claras
LOGO
BANDO CORONAVIRUS 001
I MERCADO CASTELLANO ONLINE
También puedes seguir nuestro mercado online en nuestro Facebook Turismo Fuentes de Nava

SANTA MARÍA

Santa MariaSanta María fue declarada Monumento Nacional en 1978. El exterior del templo es digno de admiración. Cuenta con un bello soportal de piedra que cobija la portada gótica, representativa de la época de los Reyes Católicos,  conservando las famosas conchas de peregrino.

En el interior de Santa María nos encontramos con el increíble artesonado mudéjar del s.XVI, en  perfecto estado de conservación. También podemos observar la talla de “La Asunción de la Virgen” del s. XV realizada  por  Alejo de Vahía. Esta imagen pudo ser admirada en las Edades del Hombre de Palencia en 1999.

No podemos pasar por alto su impresionante órgano barroco de 1790, del taller de  Tadeo Ortega con su magnífica caja de resonancia.

Tanto en el órgano de San Pedro como en el de Santa María podemos disfrutar de varios conciertos a lo largo del año.

IMG-20171130-WA0000
IMG-20171130-WA0001
IMG-20171130-WA0002
IMG-20171130-WA0003
IMG-20171130-WA0004
IMG-20171130-WA0005
IMG-20171130-WA0006
Proyecto Life
Taller 1
Taller 3
taller 2

Inauguración Santa María

Galería de Imágenes
Video CyL7   
Video CyL8     
Noticias
 

En 1997, La Fundación global Nature inauguró el Centro de Estudios Ambientales de Tierra de Campos, situado en Fuentes de Nava.

 

Ubicado físicamente en una antigua casa solariega de algo más de 450 metros cuadrados, cuenta con las oficinas de la Fundación Global Nature en Castilla y León y un albergue con capacidad para alojar a 30 personas, equipado con cocina, comedor y todas las infraestructuras necesarias para estancias de varios días.

 

Desde 1998, la Fundación Global Nature en Fuentes de Nava, gestiona y dirige varios proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente y del patrimonio etnográfico, como la recuperación, manejo y gestión de lagunas, rehabilitación de construcciones tradicionales, campos de trabajo y voluntariados, etc.

 

Estas son algunas de las actividades que desde el centro se ofrecen:

 

  1. Alojamiento en el Albergue “Tierra de Campos”
  2. Información sobre espacios naturales
  3. Información sobre rutas en bicicleta
  4. Alquiler de prismáticos
  5. Talleres medioambientales
  6. Visita a los centros de interpretación de la Laguna de Boada y de la Cigüeña Blanca
  7. Cursos específicos entorno a temas medioambientales.
  8. Estudios y proyectos medioambientales

 

Asimismo, nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de actividades organizadas para grupos, con el fin de conocer los espacios naturales de la zona.

 

Más información

Fundación Global Nature
“Centro de Estudios Ambientales y Albergue de Tierra de Campos”

 

Corro Postigo, 1
34337- Fuentes de Nava (Palencia)
Tfno: 979.84.23.98 Fax: 979.84.23.99
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DSCN1451Creada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para ofrecer al visitante una información más detallada de la Laguna de la Nava y del espacio natural en el que se encuentra.

Está situada en la Calle Mayor de Fuentes de Nava, en un edificio señorial del siglo XVII, del cual se han respetado algunos de los elementos más característicos de las casas solariegas de la zona, así como su estructura.

La visita a la casa propone un recorrido a través de 6 salas diferentes, con múltiples paneles y juegos, repartidos en dos plantas. Pero sin duda alguna lo más destacable de la Casa es la segunda sala denominada “Observación en vivo y en directo”. Allí nos ofrecen la posibilidad de poder manejar a través de control remoto, una cámara que está en  la laguna,  y que nos permitirá ver en tiempo real imágenes

 

Más información

 

horarios

 

 

FOTO08Denominada en el pasado  “el Mar de Campos”, pudo llegar a ocupar algunos años alrededor de 4.000 hectáreas. Actualmente, podemos acceder a ella a través de la carretera local P-940, que une Fuentes con Mazariegos. Tiene una extensión de 420 ha y alberga zonas de conservación y protección para las aves y otras en las que se compatibiliza este uso con el pastoreo tradicional que desde siempre se ha desarrollado en estas praderas.  .

 

Hoy en día “la  Nava”  es una laguna  artificial  que fue recuperada hace más de una década  y que está  gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Los trabajos de gestión que se realizan todos los años reproducen a la perfección  el ciclo hidrológico natural; así, la laguna en octubre comienza a llenarse con agua del Canal de Castilla, interrumpiéndose estos  aportes a comienzos de primavera, lo que hará que de modo natural y debido a la evaporación la laguna se seque durante los meses de julio a septiembre.

 

Si deseamos  visitar el humedal, debemos  tener en cuenta la época del año que elegimos: Si elegimos otoño-invierno lo que veremos son miles de gansos y patos procedentes del norte de Europa. Si por el contrario elegimos primavera-verano cambiaremos la cantidad por una mayor variedad de especies aves que estarán aquí de paso o  nidificando en la laguna..

 

En la actualidad la Laguna de la Nava es uno de  humedales catalogados más importantes del territorio nacional y también del panorama  internacional como así lo acreditó en 2002 la Convención RAMSAR de Humedales incluyéndolo en su lista.

 

En esta laguna se han citado más de 289 especies de vertebrados, destacando las 254 especies de aves, que suponen más del 41 % de las especies de aves observadas en España.

De forma un poco más detallada vamos a enumerar las distintas especies de aves que podemos contemplar en cada época del año.

 

FOTO31

 

  • Invierno: Presencia de una gran número de aves. Entre las más comunes estarán los gansos, azulones, cercetas, silbones, ánades rabudos, cucharas, aguiluchos, garzas reales...
  • Primavera: época de paso de aves migratorias, como gaviotas reidoras, espátulas, archibebes, agujas, garcillas, chorlitos... y época de cría para especies como la garza imperial, aguilucho lagunero, somormujos, zampullines y fochas entre otros.
  • Verano: Pese a su escasez de agua, la laguna de refugio a varios miles de azulones o más de 900 cigüeñas blancas.
  • Otoño: Durante la antesala del invierno y coincidiendo con los primeros aportes de agua se pueden observar en la laguna aves en paso como por ejemplo  bandos de grullas, avefrías y una amplia variedad de limícolas.

 

laguna de la nava fuentes (7)
laguna de la nava fuentes (3)
laguna de la nava fuentes (16)
laguna de la nava fuentes (13)
laguna de la nava fuentes (2)
laguna de la nava fuentes (10)
laguna de la nava fuentes (9)
laguna de la nava fuentes (6)
laguna de la nava fuentes (8)
laguna de la nava fuentes (12)
laguna de la nava fuentes (14)
laguna de la nava fuentes (1)
laguna de la nava fuentes (4)
laguna de la nava fuentes (15)
laguna de la nava fuentes (11)
laguna de la nava fuentes (5)

 

 

Se trata de una excelente obra de ingeniería del siglo XVIII, declarada Monumento Nacional  que recorre tres provincias castellanas (Burgos, Palencia y Valladolid) a lo largo y ancho, con sus 207 kilómetros de extensión.
Por Fuentes de Nava atraviesa el Ramal de Campos, que se extiende desde  Ribas hasta Medina de Rioseco. Se trata del recorrido más llano de los tres ramales, por lo que sólo fueron necesarios construir 7 esclusas.
Recordamos que una de las principales funciones que actualmente tiene el Canal de Castilla a su paso por la localidad es el abastecimiento de agua a la extensa Laguna de la Nava.
Antiguamente, el principal objetivo que se persiguió con la construcción del canal fue la mejora de la comunicación. Es decir, se trató de fomentar el transporte. De este modo, por los caminos de sirga circulaban las mulas arrastrando las barcas que iban por el agua cargadas de grano, harina e incluso pasajeros.
Pese a la llanura del terreno, aún hoy podemos disfrutar de la presencia del Acueducto de “Carracea”, situado a 1 kilómetro de la localidad. Si nos acercamos hasta Abarca de Campos, veremos la primera esclusa de este ramal. Asimismo en Fuentes de Nava, aún se conserva un antiguo embarcadero con viejas casas y antiguos almacenes.
Actualmente, mucho son los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes instituciones para impulsar y optimizar el Canal de Castilla como recurso turístico. Así pues ya podemos recorrer el Canal a pie, en bicicleta e incluso en algunos tramos navegando por sus aguas.

 

Más artículos...

Tierra
Aire
Fuego
Agua