Personas destacadas


Toda la información que aparece en este apartado, se ha conseguido gracias a muchas personas que han colaborado con el Ayuntamiento contándonos todo lo que sabían sobre los distintos personajes y sus vidas.
No queremos que se nos olvide nadie, pero si así lo hacemos de antemano pedimos perdón.

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a:

D. Miguel de Santiago que con su espléndido espíritu colaborador nos ha suministrado muchos datos fundamentales para la elaboración de muchas de las biografías que aquí aparecen.
También queremos dar las gracias a D. Aurelio Muñoz, vecino de Fuentes de Nava, que siempre colabora amablemente, contándonos todo lo que sabe y conoce de la vida en este pueblo.
A D. Licinio Ruiz, Juez de Paz del Ayuntamiento , siempre solícito para prestar ayuda.
Dª. Concha Mondoruza que nos prestó su tiempo y sus recuerdos.
D. Miguel Carreras Maraña, D. Miguel Carreras, D. Esteban Carreras y su mujer D.ª Mª Jesús Maraña, personas que con amabilidad recordaron a sus antepasados tan ilustres.
Dª Piedad Iglesias Sánchez y D. Juan Herrán Pastor que rememoraron la persona de D. Juan Taboada.
D. Eduardo Matía Castro, Presidente de la Junta Agropecuaria local y vecino de Fuentes, que nos dio información de Narciso Rodríguez Lagunilla.
D. Julián García Torrellas encargado de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Palencia.
D. Alfredo Cisneros que nos envió todo el historial deportivo de su padre D. Gerardo Cisneros.
D. Fernando Jubete, que nos proporcionó su propia biografía.
A Sagrario Pajares Pajares. Por su enorme colaboración. Por haberme acogido en su casa, sin importarle el tiempo dedicado, y por todos los documentos originales que me dejó de su tío, Don Pedro Ruíz Monje.
Don Joaquin Camina, párroco de la localidad por sus investigaciones realizadas entre sus documentos.
D. Luis Ibáñez y D. Miguel Ángel Ibáñez , que gracias a la colaboración e investigación de ellos, hemos podido ampliar la información de la página.
A todas éstas personas les agradecemos sinceramente que nos hayan prestado su atención

D. Fernando Jubete Tazo 1967

Nacido en la capital palentina el 1 de mayo de 1967, aunque sus orígenes se remontan a Fuentes de Nava, localidad de nacimiento de su madre. Pese a vivir en Palencia, siempre mantiene un vínculo activo con Fuentes de Nava, siendo frecuentes las visitas a esta localidad, especialmente durante los meses de verano.

Naturalista vocacional, visita en numerosas ocasiones los terrenos de la antigua laguna de la Nava conocidos como “Cabritones”, iniciando en el año 1989 los contactos institucionales y trabajos que culminaron en 1990 con la recuperación de la laguna de la Nava.

Profesionalmente ha estado vinculado a la Fundación Global Nature, trasladándose a vivir a Fuentes de Nava en el año 1998, localidad en la que reside en la actualidad y donde desempeña el cargo de Director de Área de la Fundación Global Nature en Palencia.

Los trabajos de conservación de la naturaleza no solamente se han restringido a la localidad de Fuentes de Nava, sino que se han hecho extensivos a toda la provincia palentina, aunque centrados principalmente en la comarca de Tierra de Campos.

En el año 1997 la Fundación Global Nature inaugura en Fuentes de Nava el Centro de Estudios Ambientales, una vieja casa solariega situada en la plaza del Corro del Postigo de Fuentes de Nava, lugar desde donde se han dirigido los proyectos de recuperación de otros humedales, de seguimiento de especies animales o participado en la organización de proyectos educativos o de educación ambiental en esta comarca.

D. Miguel Carreras Maraña 1963

Nacido en la localidad palentina de Fuentes de Nava en el año 1963, sus primeros años los pasó en esta localidad, donde comenzó su escolarización en el Colegio Público Comarcal de San Agustín. Sus estudios de Bachiller los realizó en la capital palentina, y la licenciatura de Derecho la obtuvo por la Universidad de Valladolid. Ingresó en el Poder Judicial en el año 1989, con tan solo 26 años.

Su primer destino fue en el Juzgado de Sahagún de Campos, después fue trasladado a Gran Canaria con la categoría de Magistrado, posteriormente a Vitoria, y en 1995 llegó a Burgos donde ejerce actualmente.

En este último destino ha sido elegido Decano de los juzgados, elección realizada por todos sus compañeros, también resultó elegido Miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En el año 2000 por Pleno del Consejo General del Poder Judicial fue elegido Presidente de la Audiencia Provincial de Burgos cargo que ostenta en la actualidad.

Este joven vecino de Fuentes, con tan solo 42 años tiene una brillante carrera judicial, es autor de publicaciones relacionadas con el derecho, colabora impartiendo cursos y seminarios, entre otras muchas actividades profesionales .

Don Miguel, está casado con una palentina es padre de un hijo, y conserva mucho cariño hacia su pueblo natal, por lo que en el año 2005 ha sido pregonero de las fiestas patronales de San Agustín.

D. MIGUEL DE SANTIAGO 1948

Miguel de Santiago nació el 17 de octubre de 1948 en Fuentes de Nava (Palencia).

Estudió Humanidades y Filosofía en Carrión de los Condes y en Palencia. En 1971 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en 1976 la licenciatura en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue redactor del suplemento de las Artes y las Letras del diario madrileño "Informaciones" de 1974 a 1981, del que llegó a jefe de la sección de Cultura. En 1982 y 1983 fue jefe del área de Cultura del Consejo General de Castilla y León. En 1984 formó parte del equipo que puso en marcha "Radio Cultura" de la Universidad Politécnica de Madrid. Ese mismo año se incorporó a la redacción del semanario "Ecclesia", del que es redactor jefe.

Es también director adjunto del programa "Ultimas preguntas" de TVE-2. Ha sido colaborador de Radio Nacional de España y actualmente lo es de la Cadena COPE.

Ha colaborado en multitud de revistas, así como en las páginas especializadas de diversos diarios ("El País", "ABC", "Ya", "El Independiente", "El Diario Palentino", "El Norte de Castilla", "Diario Regional, de Valladolid", "Las Provincias", "El Correo de Andalucía", "Diario de León", "Campo Soriano", "El Diario Montañés", "Palencia Siete"...). Tiene una colaboración en la voluminosa y prestigiosa obra "The New Grove Dictionary of Music and Musicians" de Londres.

Codirigió el Aula de Poesía de Puente Cultural en Madrid, junto con Javier Lostalé, en los años 70. Sus poemas figuran en varias antologías. Fue nombrado académico correspondiente de la Institución Tello Téllez de Meneses el 23 de febrero de 1977.

OBRAS:

Entre sus obras publicadas destacan:

Poesía:

Catálogo de insomnios. Col. Adonais. Ed. Rialp. Madrid, 1976.

Parábolas del sueño. (Accésit del XIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística 1994) Ed. Fundación Fernando Rielo. Madrid, 1996.

Vigilia. (XVI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística 1996) Ed. Fundación Fernando Rielo. Madrid, 1997.

Recordatorio. (XV Premio de Poesía Antonio Machado) Ed. Rocamador, Palencia, 1997.

Variaciones sobre una partitura de Vivaldi. (Premio de Poesía Provincia de Guadalajara) Ed. Diputación Provincial. Guadalajara, 2002.

Ensayo literario:

"Obra completa" de Jorge Manrique. Edición crítica. Libros Río Nuevo. Ed. 29. Barcelona, 1977.

"Poesías" de Fray Luis de León. Edición crítica. Libros Río Nuevo. Ed. 29. Barcelona, 1981.

"Obra poética" de San Juan de la Cruz. Edición crítica. Libros Río Nuevo. Ed. 29. Barcelona, 1982.

Ramón Carande. Col. Apuntes Palentinos. Ed. Caja de Ahorros. Palencia, 1984.

Tomás Salvador. Col. Apuntes Palentinos. Ed. Caja de Ahorros. Palencia, 1985.

Antología de poesía mística española. Ed. Verón. Barcelona, 1998.

"Porque esta noche el Amor". Poesía navideña del siglo XX. Ed. BAC Minor. Madrid, 1998.

Encarnación 2000. Introducción y selección de poemas sobre la encarnación de Jesús. Ed. Edibesa. Madrid, 1999.

Nacimiento 2000. Introducción y selección de poemas sobre el nacimiento de Jesús. Ed. Edibesa. Madrid, 1999.

Redención 2000. Introducción y selección de poemas sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Ed. Edibesa. Madrid, 2000.

"Nos vino un Niño del cielo". Poesía navideña hispanoamericana del siglo XX. Ed. Edibesa, Madrid, 2000.

El Cantar de los cantares de Fray Luis de León. Introducción y edición. Ed. San Pablo. Madrid, 2001.

Otros escritos:

La organería palentina. Col. Apuntes Palentinos. Ed. Caja de Ahorros. Palencia, 1984.

Claudio Prieto. Col. Apuntes Palentinos. Ed. Caja de Ahorros. Palencia, 1985.

Un mártir de Fuentes de Nava a los altares. El Beato Clemente Díez Sahagún, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Ed. Hospitalarios de San Juan de Dios. Madrid, 1992.

Un río desbordado. Vida y obra de Don Doroteo Hernández Vera, fundador del Instituto Secular Cruzada Evangélica. Ed. BAC Popular, Madrid, 1997.

Anuario de la Iglesia en España. Ed. Arias Montano. Madrid, 1990. (Coordinador)

La literatura religiosa. En Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Ed. BAC Maior. Madrid, 1996.

Reivindicación e interpelación de la poesía trascendente. En Cristianismo y Europa ante el tercer milenio. Ed. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, 1998.

Destellos (Comentarios matinales en Radio Nacional de España). Ed. Paulinas. Madrid, 1998.

Sufrir y amar, amar y sufrir (Beata María Pilar Izquierdo Albero, fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María). Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2001.

Iconografía. En Nuevo Año Cristiano. Ed. Edibesa. Madrid, 2000-2001.

Carmen Sallés. Guión y dirección del video sobre la fundadora de la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. Producido por CEDI (Consejeros Europeos de Difusión e Imagen), Madrid, 1998.

El Cristo de Medinaceli. Guión y dirección del video producido por los Padres Capuchinos y la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, Madrid, 1999.

El Hijo del hombre. El rostro de Cristo en el arte. Guión y dirección del video producido por CEDI (Consejeros de Difusión e Imagen), Madrid, 1999.

Ensayo político (en colaboración):

"Fábulas del errabundo" de Tomás Meabe. Edición crítica a cargo de Víctor Manuel Arbeloa y Miguel de Santiago. Ed. Zero-Zyx. Bilbao, 1975.

Intelectuales ante la Segunda República Española. Edición crítica a cargo de Víctor Manuel Arbeloa y Miguel de Santiago. Ed. Almar. Salamanca, 1981.

Inéditos:

La noticia religiosa y los medios de comunicación en España. Ed. Studium. Madrid, 1971 (Fue prohibida su edición por el Ministerio de Información y Turismo).

La autobiografía espiritual de Dámaso Alonso (Antropología y Teología, polos de su elipse lírica). (Ensayo sobre la poesía de Dámaso Alonso, del que han aparecido entregas en "Cuadernos Hispanoamericanos" y en "Arbor").

Don Miguel es un hombre sencillo y accesible, siempre atento con todas las personas que se acercan a él. Muy amante de sus orígenes, como es su pueblo natal en el que pasa el tiempo de descanso y vacaciones.

D. MANUEL SÁNCHEZ MONGE 1947

Obispo de Mondoñedo - Ferrol

Manuel Sánchez Monge nació en Fuentes de Nava (Palencia) el 18 de abril de 1947. Ingresó en el Seminario Menor y realizó luego los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Palencia. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma donde obtuvo la Licenciatura en 1974 y el Doctorado en 1998.

El 9 de agosto de 1970 fue ordenado sacerdote en Palencia, diócesis en la que ha desarrollado su ministerio sacerdotal. Tras un año como coadjutor de la Parroquia San Lázaro (1970-1971) y otro como Formador en el Seminario Mayor (1971-1972) se marchó a Roma para cursar sus estudios de Licenciatura. A su regreso, y durante dos años, de 1975 a 1977, retomó su actividad de Formador en el Seminario Mayor y fue nombrado Delegado diocesano de Medios de Comunicación Social.

De 1977 a 1982 fue Rector del Seminario Menor de Palencia en Carrión de los Condes y coadjutor de la Parroquia de San José de 1982 a 1988, año en que comenzó la docencia, como profesor de Religión, en el instituto Victorio Macho, actividad que desarrolló hasta 1992. Durante los dos últimos años, de 1990 a 1992, fue además el Delegado diocesano de Pastoral Familiar. De 1992 a 1998 fue Rector de los Seminarios Mayor y Menor y Pro-Vicario General de 1996 a 1998. Desde 1975, fue profesor de Teología en el Instituto Teológico del Seminario de Palencia; es el Vicario General, desde 1999; y Canónigo de la Catedral, desde 2003.

Es autor de varias publicaciones:

- Antropología y Teología del Matrimonio, Madrid 1987.

- Parábolas como dardos, Madrid 1992 (varias ediciones; publicado también en portugués).

- Una santidad muy humana. Espiritualidad del Hno. Rafael, Madrid 1992.

- Eclesiología. La Iglesia, misterio de comunión y misión, Madrid 1994.

- El hermano Rafael, mártir de la vocación, Ávila 1995.

- Serán una sola carne. Estudio interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia, Madrid 1996

- La iglesia doméstica: sus fundamentos teológicos y su radicación en la Iglesia particular” (Excepta ex disertatione ad Doctoratum), Pontificia Universitas Gregoriana, Romae 1999.

- La pasión de solo Dios: espiritualidad del Hno. Rafael, Ed. Monte Carmelo, Burgos 2000.

- Vivir bajo la mirada de la Trinidad. Espiritualidad de D. José Gurruchaga, Burgos 2002.

Ha publicado también numerosos artículos v colaboraciones en “Revista de espiritualidad”, “Misión abierta”, “Lumieira”, “Religión y Cultura”, “Otero”, “Studium legionense”, “Surge” y “Compostellanum”. Además de español, habla italiano. Lee francés e inglés.

En Junio de 2005, la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia de Monseñor Gea Escolano, nombrando Obispo de la sede de Mondoñedo a Don Manuel, por lo que hoy en día es el Excelentísimo y Reverendísimo Obispo de Mondoñedo – Ferrol.

D. GERARDO CISNEROS MATÍA 1933

Nacido en la localidad de Fuentes de Nava, el 24 de Octubre de 1933, Gerardo Cisneros ha dedicado toda su vida al deporte y cuenta con una brillante carrera deportiva que ha sido premiada y reconocida en varias ocasiones.

Entre sus muchas actividades profesionales hay que destacar:

• Profesor de Educación Física

• De 1972 a1977, Profesor y Secretario de la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo

• Desde 1963 a 1987, Seleccionador Nacional y Responsable Nacional de Fondo y Campo a Través

• Entrenador del Equipo Olímpico Español de Atletismo en Munich, Montreal y Los Angeles

• Entrenador del Equipo Nacional de Campo a Través y Pista en Campeonatos del Mundo, de Europa y del Mediterráneo desde 1965 a 1987

• Entrenador del Equipo Nacional Universitario de Campo a Través en los Campeonatos del Mundo de 1978 y 1980

• Numerosos atletas y clubes, entrenados por él, han conseguido títulos y puestos de honor en Campeonatos de España, de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos

• Delegado Provincial de Deportes

• Delegado Provincial de Palencia de las Federaciones de Atletismo, Baloncesto, Balonmano y Pelota a Mano

• Director Técnico de la Fundación Provincial de Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Palencia, obteniendo para ella en 1989 el “Premio Nacional del Deporte” para Entidades Locales del Consejo Superior de Deportes y el “Premio Regional del Deporte” de la Junta de Castilla y León.

La trayectoria profesional de Gerardo también cuenta con muchas medallas y distinciones:

• Medalla de Plata al mérito deportivo de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes en 1974, actualmente Consejo Superior de Deportes

• Medalla de Plata al mérito deportivo, de la Junta de Castilla y León

• Medalla de Oro de la Real Federación Española de Atletismo

• Medalla de Oro de la Fundación Provincial de Deportes, de la Excma. Diputación Provincial de Palencia

• Medalla de Plata de la O.S. de Educación y Descanso

• Premio al Mejor Palmarés Deportivo, de Radio Palencia SER

• Otras muchas distinciones de Federaciones, Clubes y Ayuntamientos.

D. JUAN TABOADA 1927 - 2003

Nació en 1927 en Lalín (Pontevedra) y murió en Guadalajara el 26 de abril de 2003 cuando contaba con 76 años.

Vivió con su familia (padres y 4 hermanos) en Bembibre (León) y Guadalajara.

Cursó estudios de medicina en Madrid.

Fue médico en un par de pueblos pero donde ejerció su profesión durante más años fue en Fuentes de Nava desde el año 59.

Juan Taboada sentía especial cariño por Fuentes de Nava. Estaba deseando que pasasen las vacaciones para regresar a Fuentes.

Era el médico titular de la villa, durante este periodo había otro médico en Fuentes con el que tenía muy buena relación: Cesáreo Carreras Díez, así como también tenía muy buena relación con el farmacéutico de la localidad.

Los años que pasó en Fuentes se hospedaba en la casa de Piedad Iglesias Sánchez y Juan Herrán Pastor.

Fue una persona volcada en su trabajo de investigación buscando nuevos remedios para combatir enfermedades causadas por la Colza, la fiebres Malta... Era un médico muy competente. Con sus investigaciones para encontrar mejores tratamientos para los enfermos de Colza y para las fiebres Malta llegó a tener pacientes de muchos sitios, incluso venían de Valladolid y Madrid para que Don Juan les tratara su enfermedad.

A su gran pasión por la medicina se une su espíritu caritativo, Juan siempre estaba pendiente de las personas enfermas más necesitadas, le gustaba ayudarles no sólo con su atención médica pues también les ayudaba proporcionándoles los medicamentos que necesitaban. Debido a esta gran bondad, Juan Taboada es recordado en Fuentes por todos los que le conocieron.

Pasaba gran parte del día leyendo y conversando con los vecinos de Fuentes, aunque muchos lo tachan de poco hablador pero todos comentan que era sencillo, bueno, serio, puntual, entregado a la gente...

En cuanto Juan tenía un rato libre, le gustaba pasear con sus botas de goma y pescar por el canal por la zona del Camarero, afición que le hizo retirarse de su profesión ya que pescando se rompió la cadera y de la operación quedó cojo, de ahí que no pudiese desenvolverse con facilidad.

Las vacaciones las pasaba en su pueblo natal (Lalín), aunque siempre le gustaba estar en Fuentes para estar presente en la misa de San Miguel, el 8 de Mayo, o disfrutar de las carrozas de San Agustín a finales de Agosto.

Cuando contaba con 68 o 69 años dejó de ejercer sus servicios de forma oficial pero siguió viniendo a Fuentes hasta poco después de su enfermedad ya que su residencia la trasladó a Guadalajara donde vivía parte de su familia.

Como recuerdo de sus orígenes, su localidad natal le dedicó una calle muy cerca de la que también dedicaron a su hijo Don Narciso Rodríguez Lagunilla.
D.LAURENTINO MARÍA HERRÁN HERRÁN 1920-2005

Laurentino María Herrán Herrán nació en Fuentes de Nava (Palencia) el 8 de octubre de 1920 y murió el 30 de marzo de 2005.

Estudió en el Seminario de Palencia y obtuvo la licenciatura y en 1946 el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas con una tesis sobre San Alonso de Orozco, bajo la dirección del padre jesuita Sandalio Diego, hermano del gran poeta de la Generación del 27.

Fue profesor de Literatura en los Seminarios de Lebanza, Carrión de los Condes y Palencia. En la Facultad de Teología de Burgos impartió clases de Literatura religiosa y Mariología. También fue profesor de Mariología en la Universidad de Navarra. Perteneció a la Sociedad Mariológica Española, la Pontificia Academia Mariana Internacional y la Sociedad Iberoamericana de Josefología. Participó activamente durante décadas en los congresos de los mencionados organismos y sus intervenciones aparecieron en multitud de revistas especializadas, tales como "Estudios Marianos", "Ephemerides Mariologicae", "Scripta Theologica", "Annales Theologici", "Lumen", "Surge", "Palabra", "Incunable", "Humanidades"..., así como en el "Diccionario Eclesiástico de España" y la "Gran Enciclopedia Rialp".

Supo despertar e inculcar vocaciones literarias entre las varias generaciones que pasaron por sus aulas.

En 1965 fue nombrado canónigo de la catedral de Palencia.

OBRAS:

"Naturaleza y sentido de los movimientos poéticos". Palencia, 1950.

"Antología de textos literarios, siglos XVIII-XIX". Palencia, 1951.

"Una vida y un estilo (Vida de Don Manuel González, obispo de Palencia)". Palencia, 1953.

"Nuestra Madre del cielo". Ed. Palabra, Madrid, 1966.

"Santa María en las literaturas hispánicas". Ed. Eunsa. Pamplona, 1979.

"La mariología del Beato Orozco". Toledo, 1991.

"Mariología poética española". Ed. BAC. Madrid, 1988.

"San José en los poetas españoles". Ed. BAC. Madrid, 2001.

"Tratado de las siete palabras de María Santísima del Beato Alonso de Orozco". Ed. Rialp. Madrid, 1966.

"Pastores de Belén de Lope de Vega". Madrid, 1973.

"Las glorias de María de San Alfonso María de Ligorio". Ed. Rialp. Madrid, 1977.

"San José, patrón de la Iglesia". Ed. Rialp. Madrid, 1978.

D. MARCELO GONZÁLEZ MARTÍN 1918- 2004

Arzobispo Emérito de Toledo y Primado de España.

Don Marcelo era hijo de un pequeño comerciante. Nació en Villanubla (Valladolid) el 16 de Enero de 1918. Comienza sus estudios eclesiásticos en el seminario de Valladolid en 1935. Los terminó en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se gradúa en Sagrada Teología EN 1940.

Es ordenado sacerdote el 29 de Junio de 1941, siendo nombrado profesor de Teología Dogmática en el Seminario de Valladolid. Canónigo por oposición en la Catedral de Valladolid, Catedrático de Teología en el Seminario y profesor de Religión en las facultades de Medicina y Derecho de la Universidad de la misma ciudad.

Durante veinte años desarrolló su labor apostólica en la Archidiócesis de Valladolid. En su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis vallisoletana también fue consiliario de Hombres de Acción Católica, Delegado de Cáritas y Juez Sinodal.

Fue nombrado Obispo de Astorga (León) en 1960. En 1967 accedió al Arzobispado de Barcelona. Fue nombrado Arzobispo de la Sede Primada de Toledo en Diciembre de 1971.

Un año después fue elegido miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, desde 1998 Académico de Honor de la Real Academia de Doctores.

El Papa Pablo VI le nombró Cardenal con el Título de San Agustín, en Marzo de 1973. Rigió la Archidiócesis de Toledo con gran y fecunda actividad, hasta finales de Septiembre de 1995 en que fue sustituido en la misma por Monseñor Francisco Álvarez Martínez.

 

Participó en los dos cónclaves en que fueron elegidos papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. En Enero de 1993 presentó su renuncia al Papa como Arzobispo de Toledo y primado de España, la cumplir 75 años, renuncia que aceptaría Juan Pablo II el 23 de Junio de 1995.

Fue elegido miembro de número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas en 1972 y académico de honor de la Real Academia de Doctores en 1988. Doctor “honoris Causa” por la Universidad de Castilla La Mancha, en Marzo de 2000 fue galardonado con el premio Castilla León de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Es autor de numerosas obras entre las que se encuentran. “Espíritu Cristiano y Moral Profesional” 1954, También “Fuentes de la Fe” del año 1968; ”Hijos de la Luz”1971; “el Valor de lo Sagrado”1986.

También fue fundador del Instituto de Estudios Visigóticos y Mozárabes.

El 5 de Marzo de 2003 le fue entregada la medalla de oro de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Don Marcelo sobresalió siempre, entre otras facetas, por sus grandes dotes oratorias y su excepcional calidad humana.

Hijo Adoptivo de Fuentes de Nava de donde era su madre Doña Constanza Martín y, donde él quiso pasar los últimos años de su vida. Aquí, en Fuentes de Nava murió el 25 de Agosto de 2004.

D.FELIX RODRÍGUEZ ALONSO 1896-1963

Félix Rodríguez Alonso nació en Fuentes de Nava (Palencia) el 9 de febrero de 1896 y murió en La Coruña el 24 de octubre de 1963.

A los 17 años finalizó la carrera de Piano en el Real Conservatorio de Madrid y compuso "Trova a la Virgen", una delicada pieza religiosa para órgano.

Fue Músico Mayor del Ejército por oposición en 1918 con el número 1 de su promoción. Tomó posesión como director primeramente en el Batallón de Cazadores de Madrid nº 2 con guarnición en Tetuán el 2 de julio de 1918 y posteriormente en la Banda del Regimiento Mérida de El Ferrol. Allí alcanzó su madurez de director y compositor musical. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Bandas Militares celebrado en Salamanca en 7 de octubre de 1922, presidido por el rey Alfonso XIII.

Amaba su tierra palentina y a los palentinos aficionados a la música dispensó cuantas ayudas pudo. Es autor, entre otras piezas, del conocido pasodoble "Palencia".

Dª. MARÍA RODRÍGUEZ DIEZ 1894 - 1988

Nacida en Fuentes de Nava el 26 de Noviembre de 1894 en el seno de una rica familia. Sus padres Dominga Díez y Narciso Rodríguez eran unos ricos hacendados de la localidad.

María siempre vivió en Fuentes , nunca quiso salir de su pueblo natal. En su juventud y justo cuando estaba a punto de casarse falleció su madre, hecho por el cual abandonó la idea de contraer matrimonio, pues no quería dejar solos a su hermano Julián y a su padre, cosa  relativamente frecuente en aquella época que las mujeres dedicaran su vida al cuidado de los padres.

Al fallecer su hermano y su padre; María quedó sola pero su gran carácter y valentía le hicieron encargarse ella sola de todo su patrimonio.

Falleció en su domicilio de Fuentes de Nava en la tarde del 23 de Diciembre de 1988, a los 94 años de edad.

Las personas que la conocieron destacan su gran inteligencia y su carácter fuerte pero bondadoso y justo a la vez.

Por costumbres, condicionantes y como casi todas las mujeres de la época, no tuvo estudios superiores aunque ello no fue obstáculo para que administrara con gran éxito su fortuna. Quizás el no poder estudiar fue la razón que la llevó a donar la mayor parte de su fortuna a los jóvenes de Fuentes que desearan estudiar.

En su testamento María puso de manifiesto su generosidad: hizo donaciones a las cofradías de la localidad, y entre otros legados se acordó de la iglesia a la que dejó también una pequeña parte, pero su mayor deseo, sin lugar a dudas, fue la creación de la “Fundación María Rodríguez” esa fundación se encarga de gestionar las becas para todos aquellos jóvenes que residan en Fuentes de Nava y que quieran estudiar. Pues ese era su anhelo, como ella repetía muchas veces “los jóvenes que estudien”.

D. PEDRO IBAÑEZ ALONSO 1893-1936

Beatificado por S.S el Papa Benedicto XVI, con fecha 28 de octubre de 2007, dentro del Proceso de Beatificación de los 498 nuevos mártires de la Guerra Civil. 

 


 

Pedro Ibáñez Alonso nació en Fuentes de Nava, el día 27 de abril de 1893; siendo hijo legítimo de Don Bartolomé Ibáñez Ibáñez y de Doña Reimunda Alonso Torío, ambos naturales de dicha villa y procedentes de familia humilde.
Pedro Ibáñez Alonso ya desde niño fue piadoso, obediente, respetuoso con los sacerdotes y ancianos, cariñoso, de carácter bastante jovial pero dócil.
Cursó sus primeros estudios en Fuentes de Nava, llegando a ser uno de los primeros de su escuela.
A los 13 años ingresó en el colegio de Ocaña, con el fin de prepararse para tomar el hábito de la Orden de Predicadores.
En agosto de 1908 fue al colegio de santo Tomás de Ávila, logrando vestir el Santo hábito el 4 de septiembre del mismo año; y donde terminado el año de noviciado hacía la profesión simple en manos de M.R.P Miguel Saralegui, rector del colegio.
Partió para el nuevo teologazo de Rosaryville (U.S.A), llegando el 9 de septiembre, habiendo cursado la filosofía y el primer año de teología. Continuó la teología en la universidad dominicana de santo Tomás de Manila, ordenándose allí de presbítero el 1 de abril de 1917 y exponiéndole de confesor el 12 de junio del mismo año, en que fue aprobado por unanimidad.
En 1917, fue enviado a las Misiones de China, asignándole la Prefectura de Hin-Hoa, y más tarde al districto de Kam-Na, fue atacado de escrúpulos por lo que hubo de volver a Manila en abril de 1922, y en 1924 fue destinado al colegio-seminario de S.Jacinto Tuguegarao (Filipinas), permaneciendo en él hasta 1934 que cerró, por ello, fue destinado al colegio de santa María de Nieva, Segovia (España), donde permaneció las vacaciones de verano de 1936, cayendo en manos de los rojos.
Como profesor, fue consciente de su deber, tanto en la preparación de sus clases como en la formación moral de sus educandos. Llevaba el rezo con fervor y demasiada atención, cayendo incluso, en la meticulosidad. Un hombre de gran entereza, dispuesto a dar la cara por defender la fe, llegando al extremo de predicar, días antes de la revolución del 18 de julio de 1936, con la palabra y el ejemplo, que estaba dispuesto a morir si rea preciso antes de claudicar.
El ambiente que se respiraba en ésta época era una aversión al cristianismo y un odio a la religión, manifestándolo en el mal uso que hacía de la iglesia, no respetando las imágenes, extrayendo de sus urnas, tibias calaveras que eran auténticas reliquias de Santos, colocándolo a la entrada del templo en escena macabra, quemando confesionarios, y el que no, era utilizado como garita a la puerta de la iglesia.
Pedro Ibáñez Alonso y José María López Carrillo (amigo íntimo y compañero de colegio y estudiantado), tras haberse refugiado, ambos, en un hotel cercano a la Iglesia del Rosario, fueron identificados como religiosos y llevados a la comisaría, quitándoles allí imágenes, medallas y cuántos objetos religiosos llevaban consigo, pues ambos vivían al margen de la política.
Un comisario jefe les perdonó la vida, alentándoles a vivir a escondidas y a que no hicieran manifestaciones religiosas. Ambos, siguiendo las indicaciones del comisario, vivieron una vida de anacoretas.
El 26 de agosto los milicianos practicaban un registro en la pensión donde se alojaban, y a pesar, de no hallar ni armas, ni documentos que revelaran actividades políticas se llevaron a todos los religiosos y sólo religiosos que estaban en la pensión.
José López Carrillo no renegó de ser misionero en China, pero cuando le humillaron en referencia a su fe, se mostró sereno y paciente.
Sin embargo, Pedro Ibáñez Alonso confesó claramente que “él era católico, apostólico, romano y dominico, y que lo sería hasta la muerte”.
Fueron llevados a cheka de Fomento, donde allí, se disponía del derecho más absoluto de la vida o muerte, sobre sus detenidos políticos o religiosos; pues se actuaba en contacto con las máximas autoridades rojas de la nación. Mientras que a los políticos detenidos, solían mantenerles un tiempo considerable hasta obtener delaciones. A los sacerdotes y religiosos solían ajusticiarlos prontamente, prueba de ello, a Pedro Ibáñez y José López les ejecutaron antes de 24 horas, por no renegar de su fe ante sus perseguidores.
Los marxistas se cebaron en ellos, como sabemos por las fotos, hechas por la Cruz Roja a los cadáveres, en particular contra Pedro Ibáñez Alonso, cuya cara quedó deshecha.

DR. DON. PEDRO RUIZ MONJE 1871-1950

“Canónigo Doctoral de Burgos”

 

D. Pedro Ruíz Monje, nació en 1873 en Fuentes de Nava, hijo de Gervasio y Maura, también naturales de Fuentes. Tuvo dos hermanos Eliseo y Secundino. Don Pedro, nació en una casa ubicada cerca de las escuelas, donde años más tarde residiría él.

Estudió en numerosas localidades: Fuentes de Nava, Palencia, Segovia, Salamanca…sin embargo y pese a la vida que le aconteció nunca se olvidó de su pueblo, y es precisamente por ese motivo por lo que se trató de un ser enormemente querido en la localidad.

Académica y profesionalmente son innumerables los logros conseguidos por este fuentero, sin embargo, citaremos algunos de los más sobresalientes.

  • En 1897, con tan sólo 24 años, recibió por el Seminario Conciliar Central de San Carlos Borromeo de Salamanca el Grado de Doctor en Derecho Canónico.

  • En 1901 fue nombrado por unanimidad Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz.

  • En diciembre de 1906 y previa oposición fue elegido por el Excmo. Prelado y Cabildo Metropolitano, Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Metropolitana de Burgos.

  • En 1908  fue nombrado Fiscal General del Tribunal Eclesiástico y Metropolitano de Burgos.

  • En 1912 fue nombrado Delegado General de Capellanías y Fundaciones piadosas del Arzobispado de Burgos.

  • Asimismo Don Pedro Ruiz Monje contó con licencias perpétuas de celebrar, confesar y predicar en la Archidiócesis de Burgos, Palencia, Segovia, León, Astorga, Albarracín Pamplona y Badajoz.

Pero otro de los motivos por los que destacó Don Pedro Ruiz Monje fue por su enorme generosidad.

Esto podemos constatarlo en la siguiente anécdota. Antiguamente las “royas” (niñeras) cuando se juntaban cantaban:

“ Don Pedro canónigo muy nombrado a Santa María un armonio le ha regalado”

También sabemos que ayudó entre otros a dos jóvenes a formarse como personas y a constituirse como párrocos. Nos referimos a Don Agustín del Río, párroco de San Cosme y San Damián en Burgos y a Don Domingo Lázaro Lara, que llegó a ser además, un gran músico en el Conservatorio de Córdoba. Será éste último junto con Don Martín Garrido, poeta e íntimo amigo de Don Pedro, quienes a petición de éste compusieran el Himno de Fuentes de Nava antes del año 1950.

Un especial agradecimiento a Sagrario Pajares Pajares. Por su enorme colaboración. Por haberme acogido en su casa, sin importarle el tiempo dedicado, y por todos los documentos originales que me dejó de su tío, Don Pedro Ruíz Monje.

D. CLEMENTE DÍEZ SAHAGÚN 1861 -1936.

Clemente Díez Sahagún nació el 23 de Noviembre de 1861 en la calle la Losa de la localidad de Fuentes de Nava, como así reza en la placa, que en homenaje, se colocó en su casa natal.

Frecuentó algún tiempo la escuela nacional del pueblo, pero muy joven todavía le dedicó su padre a las tareas del campo, ya que, habían muerto siendo aún niños sus dos hermanos varones. Debía ser Clemente muy activo y trabajador en las labores del campo.

Se dice que cuando cumplió el servicio militar en Valladolid, miraba con frecuencia, casi fijación, desde la ventana del cuartel hacia los muros de un convento de religiosos que había enfrente. Y que comentaba a sus compañeros: “yo seré también de esos”.

El padre de Clemente era muy buen cristiano, pero su apego a la tierra y cierto egoísmo le llevaron a oponer cierta resistencia a la decisión de su hijo de ser sacerdote.

El hecho es que una vez vencida la resistencia familiar, sobre todo la de su padre, Clemente logró sus deseos de ingresar en la vida religiosa. El 15 de Abril de 1886, con veinticuatro años, comenzó su postulado en la casa que los hermanos de San Juan de Dios tenían en la localidad de Ciempozuelos. Así tuvo varios destinos: San Baudillo de Llobregat, Palencia, Cholula (México) y Santa Águeda de Mondragón y en los asilos de Barcelona y Málaga. Pero donde más trabajó fue en el manicomio de Zaragoza. Allí estuvo durante veinte años al frente de las secciones más laboriosas, entre ellas la de los enfermos más problemáticos que se conocen con el término de “agitados”. Reconocieron públicamente su labor los organismos oficiales de la provincia hasta el punto que la Diputación Provincial de Zaragoza colocó un retrato de fray Clemente en un salón de sesiones en el trascurso de un homenaje. Durante su estancia en Zaragoza fray Clemente Díez sufrió una terrible agresión por parte de un enfermo que lo dejaría delicado para el resto de sus días. Pese a su delicado estado de salud Clemente nunca quedó ocioso. A pesar de su invalidez, él no faltaba nunca a la hora de dar de comer a aquellos enfermos que no podían hacerlo por sí mismos.

Cuando en Julio del año 1936 estalló la revolución se instauró en el pueblo el régimen del terror. Los milicianos rodearon todo el perímetro del sanatorio para que no escapase ningún fraile. Los registros y saqueos eran constantes.

En la tarde del 7 de Agosto de 1936 fue detenida la comunidad de los Hermanos de San Juan de Dios, de Ciempozuelos. Y se dio la circunstancia de que fray Clemente no fue detenido, en la mañana siguiente Clemente se presentó al Provincial diciendo “yo voy con la comunidad”. Quería el anciano e inválido religioso de Fuentes correr la misma suerte que aquéllos con los que había compartido su vida dentro de la familia Hospitalaria de San Juan de Dios. La mañana del Sábado 28 de Noviembre de 1936, fueron conducidos hacia Paracuellos del Jarama en las cercanías de Madrid y, allí fueron asesinados aquellos hombres por causa de su fe en Dios.

El 14 de Mayo de 1991 fue leído, en presencia del Papa Juan Pablo II y en su biblioteca privada, el decreto de declaración de martirio de 71 siervos de Dios pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El 25 de Octubre de 1992 sería beatificado y así un mártir de Fuentes se elevó a los altares. Hoy en día lo conocemos como el Beato Clemente Díez Sahagún.

D.NARCISO RODRÍGUEZ LAGUNILLA 1846-1908

Nació en Palencia en 1846 y falleció en Villamuriel de Cerrato el 15 de noviembre de 1908. Estaba casado con Regina Pascual Díez, y era hijo de Bernardo Rodríguez Díez (natural de Fuentes de Nava). Su hermano Santiago fue coronel de Estado Mayor de Artillería de la Armada, director de la fábrica de cañones de Trubia, y primer teniente de Alcalde de Pa¬lencia.

Fue militar, llegando a teniente de navío de pri¬mera clase con el empleo de teniente coronel de infantería de Marina. En su brillante hoja de servicios consta su participación a bordo de la Numancia a las órdenes de Méndez Núñez en la Batalla del Callao, en las costas de Brasil y del Plata a bordo del Almansa, y en la campaña de Cuba persiguiendo a barcos filibusteros entre 1869 y 1872. Entre 1873 y 1875, en la guerra carlista, asistió al sitio de Bilbao y participó en los hechos de armas en Fuenterrabía, Irún, Guetaria, Zarauz y río Orio. Por su actuación militar fue condecorado con la Cruz de San Hermenegildo, Medalla al Mérito Naval roja. Medalla del Callao, Medalla de Bilbao y la Medalla de Alfonso XII.

En 1886 se retiró a su casa de Palencia para ocuparse del cuidado de sus intereses agrícolas, especialmente vinícolas, en Villamuriel de Cerrato. Allí se dedicó, desde 1898 en que abandonó la política a la plantación de viveros de vides americanas (para paliar las plagas de langosta) y su comercialización. En esta línea de fomento de la viticultura, promovió en 1892 la creación del Sindicato Central de Viticultores de la provincia, del que fue nombrado presidente, y consiguió la creación de una Estación Enológica en Palencia. Poseía también propiedad rústica en Fuentes de Nava, Cisneros, y otros pueblos de la provincia, ¬así como fincas urbanas en la capital.

Afiliado desde sus comienzos políticos al Partido Liberal, fue nombrado vicepresidente del partido fusionista en noviembre de 1892. Desempeñó los cargos de diputado provin¬cial en 1888 y presidente de la Diputación de Palencia hasta 1892. En 1893 fue elegido diputado al Congreso por el distrito de Palencia, y senador por la provincia en 1898.. Fue gobernador civil de Málaga en 1902 y de Sevilla en 1904.

En Palencia residió en la casa esquinera de la Calle Mayor con San Bernardo, conocida precisamente como “la casa de Lagunilla”.

En Fuentes hay una calle con su nombre. Tal y como nos cuentan los habitantes del pueblo en esa calle era donde estaba la casa en la que se alojaba cuando venía al pueblo.

D.BERNARDO RODRÍGUEZ DÍEZ 1812-1891

BERNARDO RODRÍGUEZ DÍEZ (1812 – 1891)

Nació en Fuentes de Nava el 20 de agosto de 1812 y falleció en Palencia el 11 de febrero de 1891. Era hijo de Antonio Rodríguez Díez y de María Díez Díez, naturales y vecinos de Fuentes de Nava. Poseía importantes propiedades en su localidad natal

Como miembro del Partido Moderado fue diputado en las Cortes de 1850, 1851, 1857 y 1864 por Palencia y senador en 1872 por la provincia. Ya en la Restauración militó en el Partido Conservador de Cánovas y fue elegido senador por la provincia de Palencia en 1886. En noviembre de 1890 fue nombrado presidente honorario del comité fusionista de Palencia.

Fue gobernador civil de Palencia en dos ocasiones: del 13 de enero de 1853 al 31 de marzo de 1854, y del 2 de enero de 1875 al 16 de febrero de 1881.

Como recuerdo de sus orígenes, su localidad natal le dedicó una calle muy cerca de la que también dedicaron a su hijo Don Narciso Rodríguez Lagunilla.

D. ROQUE MARTÍN MERINO 1726 - 1794

Reverendisimo Obispo de Teruel


 

El 30 de Noviembre de 1726 nació en Fuentes de Nava, en aquellos tiempos de Don Bermudo, Roque Martín Merino. Su familia era de condición humilde pero de profunda religiosidad. Entre sus parientes figuran Felipe Martín que fue Obispo de Oviedo, o Manuel de la Torre, que lo fue de Buenos Aires en la nueva España y Pedro González de Acevedo, que lo fue de Palencia.

Roque era un hombre con una gran inclinación hacia el estudio de las ciencias, hecho que movió a sus padres a dedicarle al estudio de las letras sagradas, en las cuales, según consta en escritos diversos, llegó enseguida a ser “peritísimo como colegial del Mayor de San Salvador de Oviedo”. En la capital asturiana Roque coronó su carrera eclesiástica con todos los grados académicos. A los 33 años de edad, en 1759, se presentó a las oposiciones a canónigo lectoral de la Santa iglesia Catedral de Coria. Don de ganó con toda dignidad y todos los que presenciaron sus disertaciones coincidieron en decir que era un hombre dotado con una inteligencia sin igual. El cargo que desempeñó en Coria fue de gran fecundidad y acierto. Resolvió perfectamente todo los cometidos inherentes a dicho cargo, motivo por el cual el Rey Carlos III le presentó en 1764 para una canonjía de gracia en la Santa Iglesia Catedral Primada, de la que tomó posesión en Octubre del mismo año. Fue promovido en 1772 a la dignidad de magistral. Y en 1774 le nombró el Arzobispo de Toledo capellán mayor de la catedral primada. Sus rápidos éxitos y sus excepcionales cualidades hicieron que la Santa Sede le nombrara Obispo de Teruel en 1780, su consagración episcopal tuvo lugar en Toledo en 1781. La historia de la diócesis de Teruel nos cuento como fue un obispo entregado a su diócesis, por lo que cosechó profundas simpatías entre todos sus fieles. Entre sus ocupaciones, Roque buscaba siempre tiempo para el estudio, publicó algunos libros, calificados con le lenguaje del siglo pasado ”de reconocida literatura que aún hoy hacen honor a tan distinguido sabio”. Un hombre que luchó contra el analfabetismo que, en aquella época era predominante en España. Por ello el Obispo de Teruel dedicó sus escasos dineros a la fundación de escuelas para niños y niñas allí donde no había. Pero su generosidad no acabó con las aportaciones para la escolarización y alfabetización. También repartió sus rentas para los pobres y otras obras de índole social. Siempre fue un hombre de salud delicada aunque no le impidió dedicarse a su trabajo a la perfección. Falleció el 6 de Noviembre de 1794, provocando su muerte un dolor muy profundo entre sus compañeros y su pueblo, fue enterrado en el panteón del cabildo catedralicio de Teruel y, como reza en el archivo de la catedral turolense. “Gobernó esta diócesis con acierto y con la vigilancia propia de un gran pastor”.

LICENCIADO DON ROQUE DE VEGA DE ARENILLAS S.VII

El licenciado Don Roque, natural de Fuentes de Nava, nació en el seno de una familia acomodada. Poseían muchas tierras y algunas casas que a la muerte de los padres repartieron entre sus cinco hijos. A Roque y a una de sus hermanas de nombre Ana les dejaron además de las tierras las casas en las que el clérigo vivía.

El testamento de Don Roque fue otorgado en Fuetes de Nava ante el escribano Diego Pérez el 18 de Diciembre de 1660. En él se detalla el reparto de sus bienes y la organización de su entierro.

Roque lega a la Cofradía de la Trinidad para que compren ropa para los pobres. El resto de su hacienda lo emplearía en la fundación de una capellanía.

De especial interés resultan algunas cláusulas con las que se reparten sus bienes:

  • Sus escasos libros unos los deja a sus sobrinos, otros para la almoneda, y un libro titulado “La Institución del Sacerdote” manda que se encuaderne y que le pongan con una cadena en la sacristía del señor San Pedro para que los sacerdotes vean y lean en él las obligaciones de su oficio.
  • A la iglesia de Santa María de Pozo Bueno deja la casulla de damasco.
  • A la imagen de Nuestra Señora que esta sobre la Puerta del Postigo veinte reales para un frontal de guadamacil.
  • A la iglesia de San pedro una pintura del Salvador y once apóstoles, una imagen de la Concepción con su marco dorado y otra del Ecce Homo de la Humildad también con marco dorado. Todas ellas pintadas sobre lienzo. Ninguna de ellas se podrá enajenar, si lo pretendieran pasaran a la iglesia de Santa María.
  • Deja cuatro mil reales para que se celebren con toda la solemnidad en Fuentes las Fiestas de la Ascensión, Resurrección, Transfiguración y tercer día de Pentecostés. Además de la misa habrá procesión, cantos órgano y volteo de campanas.

El licenciado Roque Vega Arenillas puede, por tanto, inscribirse entre los grandes mecenas de las iglesias de Fuentes de Nava.

D. PEDRO DE LIÉBANA S.XVII

Don Pedro de Liébana nacido en Fuentes cuando todavía se la conocía como Fuentes de Don Bermudo a finales del siglo XVI, fue un gran mecenas para Fuentes de Nava y su Iglesia de San Pedro pues la dotó y la benefició con una capilla y una capellanía.

Don Pedro durante muchos años fue alcalde y regidor de la villa, no tenemos constancia de cuantos años duró su alcaldía pero si sabemos que su mandato se extendió gran espacio de tiempo y que fue una persona comprometida con su pueblo y su iglesia.

Toda su vida la pasó en Fuentes a este bello pueblo terracampiño dedicó parte de su tiempo.

Pedro no se casó, permaneció soltero y no tuvo descendencia así a su muerte destinó la mayor parte de sus bienes a la fundación de una capilla e institución de una capellanía muy bien dotada en la iglesia de San Pedro.

En su testamento otorgado en Valladolid el 8 de Octubre de 1615, ante el escribano de la ciudad Don Cristóbal Muriel, dejo meticulosamente señalados todos y cada uno de los detalles referentes a la capilla que habría que construirse a su costa: Había de estar de estar ubicada en la nave de la Epístola del templo y debía de tener una imagen de Santa Ana, Nuestra Señora y su Hijo, pues él era muy devoto. En dicha capilla debía ser enterrado.

Para la dotación de la Capellanía dejó un gran capital de ciento cuarenta ducados de renta anual. El capellán que se encargara de la capellanía estaría obligado a celebrar por sí o por otro una misa diaria en la capilla, además, tres misas solemnes con diácono y subdiácono en las fiestas de Santa Ana, La Anunciación y San Francisco de Asís. En cada uno de estos días se debía de entregar una fanega de pan entre los pobres de la villa.

A partir de 1627 la capellanía ya funcionaba con normalidad, se habían comprado con el dinero del alcalde los bienes que sustentarían la fundación.

La capellanía desapareció con la desamortización en 1836, pero la capilla y parte de su ornamentación aún perviven en la iglesia de San Pedro.

PLAZA CALVO SOTELO, 1
34337 Fuentes de Nava
Palencia

AYUNTAMIENTO


979842049

SECRETARIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
VENTANILLA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CULTURA Y TURISMO


979842294 - 651801939
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Financia: